Sentaremos las bases para el nuevo Nayarit

Por: Oscar González Bonilla 

«Lo ubico como un reconocimiento merecido al trabajo que está haciendo el gobernador del Estado».

Antonio Serrano Guzmán responde así al preguntar qué sensación, qué sentimiento le produce el elogio del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Antonio Echevarría García.

En su segundo día de gira por Nayarit, 12 de mayo, el presidente de la república hizo pública su declaración que Toño Echevarría es uno de los principales, de los más importantes, gobernadores de México, durante encuentro con habitantes de diversas comunidades de Bahía de Banderas realizado en el poblado de San José del Valle.

Soslaya que de manera directa le corresponda parte de esas alabanzas, habida cuenta que como titular de la Secretaría General de Gobierno es pieza importante del engranaje administrativo del gobierno estatal. Antonio Serrano se considera un integrante más del gran equipo de trabajo que realiza tareas bajo la conducción del gobernador Echevarría.

“Me enorgullezco formar parte de ese grupo que comanda el mandatario estatal, quien gobierna a partir de principios universales: la honestidad, la rectitud, el trato social políticamente aceptable, el respeto a las funciones de las instituciones. En ese orden, considero que todos los que pertenecemos al equipo de trabajo del gobernador debemos sentirnos como parte de este reconocimiento”, aseveró.

Asume el gobernador acciones con base en políticas democráticas, por tanto Antonio Serrano rechaza que Antonio Echevarría García imponga sus decisiones, tampoco que no consulte a los integrantes de su gabinete. El secretario general de gobierno asegura que en lo personal jamás ha recibido del gobernador indicación que se asemeje a imposición.

“Periódicamente el gobernador se reúne con gabinetes legal y ampliado. Sobre la mesa él pone temas, así como su visión de las cosas. Nosotros tenemos la libertad de opinar sobre el asunto a tratar. Discutimos, debatimos en ocasiones. Cuando se logra un acuerdo del grupo bajo el liderazgo del gobernador, ya no es válido que alguien diga que está en contra de la resolución. La decisión es firme, no hay vuelta de hoja. Consensuada la ruta de trabajo, todos tenemos obligación de acatarla”, expone.

La seguridad pública, contesta sin vacilar el funcionario cuando la interrogación va en el sentido de considerar en qué rubros ha logrado buenos resultados la administración estatal. Sostiene que en campaña de proselitismo rumbo a la gubernatura, Echevarría García como candidato hizo, entre otros, el gran compromiso de regresar la paz y tranquilidad a los nayaritas. Las empresas de medición, agrega, colocan a Nayarit entre los dos primeros lugares de los estados más seguros en el país. Semáforo Delictivo indica que en nuestra entidad la inseguridad pública disminuyó en 67%.

“Parecía imposible lograr estos números a más de año y medio de la toma de posesión, pero hoy se rinden buenas cuentas en esta materia. Esto hace posible inversión privada para la generación de empleos. Una vez que hay tranquilidad se hará la inversión pública en la necesaria infraestructura para desarrollo y crecimiento de nuestra entidad”. Al mismo tiempo anunció que la realización de obra pública está programada para iniciar en el segundo semestre de este año.

Antonio Serrano hace rápido recuento de los resultados, donde además de seguridad pública, incluye el combate frontal a la corrupción, la creación de instituciones para búsqueda de personas desaparecidas. En el Congreso del Estado se discute la propuesta de Ejecutivo sobre nueva ley de planeación, así como la ley de movilidad. “Creo que vamos a sentar las bases para un nuevo Estado de Nayarit ¿Hasta dónde llegaremos nosotros en este vital propósito? No lo sé. Lo que tengo bien claro es que el gobernador está comprometido a fortalecer las instituciones, y en algunos casos a crear estas, para llevar a Nayarit hacia adelante en el más corto plazo”.

¿Pero el gobierno de Nayarit registra problemas de financiamiento, de falta de presupuesto?

“Claro, claro, nunca lo hemos negado. El gobierno de Nayarit heredó deuda tal que nos obliga a pagar cerca de dos millones de pesos diarios por concepto de intereses. Sin embargo, se ha abonado al capital de la deuda, lo que permitió que las certificadoras nos ofrecieran reestructuración de deuda como apertura de crédito. Al presentar esta disposición, el Congreso del Estado la aprobó”.

Antonio Serrano suma deuda bancaria y a terceros para indicar que superaba los 80 millones de pesos. “El gobierno recibe la administración sin instituciones y con una deuda escalofriante que viene desde el gobierno de Ney González. Fue por ello que se planteó ruta administrativa y una más de reconstrucción y fortalecimiento de instituciones. Llevamos la deuda en 4 mil 700 millones de pesos. Ello gracias a la política de austeridad que se implementó y que el señor gobernador empujó. Empezamos a tener un nuevo Nayarit”.