Un informe que presume de lo que carece

Por Ricardo Esquivel Castañeda
Presentó el presidente de México su tercer informe de gobierno, y, nuevamente, en lugar de reconocer la situación tan difícil por la que atraviesa nuestro país, en la economía, en la salud, en el deporte, en la inseguridad, etcétera, en vez de eso, se nos presenta un país donde todo va viento en popa, como se dice, donde todo es felicidad, y como todo va bastante bien, hasta se da lección de gobernanza para los neoliberales.
Sinceramente, el informe es un documento que está muy alejado de la realidad, es un informe donde no se dice la situación real de las cosas, donde se hace caravana con sombrero ajeno y donde se puede decir que se presume de lo que se carece.
El problema central, el más grave, el que ha causado miles de muertos entre nuestra gente, que es el de la pandemia del Covid-19, dijo lo siguiente: “Aunque continúan los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por COVID. La principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el Programa Nacional de Vacunación, que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México…Se ha vacunado, al menos con una dosis, al 65 por ciento de la población y reitero el compromiso de que en octubre próximo la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis, a fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno, que es la temporada en la que se presentan con mayor frecuencia las enfermedades respiratoria…El que tengamos menos hospitalizados y, sobre todo, el que se haya reducido considerablemente el índice de letalidad, es decir, que haya menos fallecimientos entre las personas contagiadas, resulta un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país. El lunes pasado comenzó el nuevo ciclo escolar con la participación entusiasta de maestras, maestros, madres y padres de familia; así como de 11 millones de niñas, niños y adolescentes que luego de 18 meses regresan a recibir clases presenciales a la escuela, que es su segundo hogar y el principal centro de convivencia para compartir afectos y tristezas, y para recargarse de humanismo y solidaridad.”
Como se pude ver aquí, no se dice nada de los 262 mil 221 mexicanos fallecidos; ¿acaso no es un grave problema esto? ¿no amerita la muerte de tanto mexicano una explicación más exhaustiva? ¿por qué se opuso el gobierno a masificar las pruebas covid? El gobierno desde el inicio de la pandemia minimizó el problema, ha reiterado muchas veces que la enfermedad está controlada cuando la cifra de muertos aumenta cada día a pesar de la campaña de vacunación, lo que confirma que se le ha apostado a la inmunidad de rebaño, donde se salva el más fuerte, por ello hay ya miles de muertos. Se ha abandonado al pueblo ante esta enfermedad contagiosa ¿Quién responderá por esto? Esto lo omite el informe.
El otro asunto es el de las remesas, sobre esto el presidente dijo: “Agrego algo profundo y fundamental: el dinero de las remesas llega hasta abajo, a las familias y comunidades más pobres del país; estamos hablando de más de diez millones de envíos de 380 dólares mensuales (7 mil 600 pesos) en promedio por familia. Esta derrama de recursos, aunada a otra cantidad similar que se destina del presupuesto público a los distintos Programas de Bienestar, es la esencia de nuestra estrategia para enfrentar la crisis. En otras palabras, con esta inyección rápida y directa de recursos a las familias, se ha fortalecido la capacidad de compra o de consumo de la gente y con ello se ha podido reactivar pronto la economía.”
También aquí vemos que no se reconoce el fondo del problema y, mañosamente, se utiliza como si fuera un logro del presidente, como si fuera un mérito de él. Fijémonos bien, se entiende que este gobierno se apoya fundamentalmente en dos cosas para contener un estallido social; los programas asistenciales y las remesas que nuestros familiares que trabajan en E.E.U.U. envían a México. Si tenemos a muchos mexicanos trabajando en Norteamérica, esto es un síntoma de que nuestra economía no está bien, significa que aquí no generamos los empleos requeridos y bien pagados; entonces, ¿será bueno aplaudirle a AMLO porque presume de los envíos de dinero, cuando nuestros familiares se van obligados al Norte, porque aquí no pueden sostener a sus hijos, y él lo ve como un logro suyo? No reconocer esta realidad, es ocultar nuestra dependencia económica de nuestros vecinos y dejar de lado la importancia de desarrollar a nuestro país.
Con estos dos ejemplos basta para decir que el informe presidencial no informa, sino todo lo contrario, trata de ocultar los graves problemas que todos los mexicanos de abajo podemos constatar; se flota en el aire, se presume de algo que no es real, se trata de dar lecciones de una buen gobernanza cuando el país es un caos, y en vez de ser humildes, de reconocer errores y aceptar consejos de los hombres de ciencia que sí saben cómo hacer las cosas, se cae en la arrogancia creyendo que vamos bien.
Lo único que viene quedando claro es que la 4T ha traicionado al pueblo pobre, sigue siendo necesario formar una fuerza social que haga lo que el pueblo demande, te invito a que formes parte de esta fuerza social.