Clave Secreta

Por: Ramón Vargas

NI TANTO QUE QUEME AL SANTO…

La decisión tomada por el presidenta municipal de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo López, de no colocar fotos oficiales en las oficinas de la Alcaldía, es acertada si de lo que se trata es evitar el culto a la personalidad.

Y digo que si de eso se trata, porque también pudiera darse el caso de que quiera incursionar por los procelosos caminos del populismo.

Su servilleta, mis mal pensados lectores, menciona lo anterior porque antes de lo de las fotografías, Lugo López tuvo la ocurrencia de quitar las puertas de su oficina, para dar a entender que su gobierno será de puertas abiertas.

Pero, en mi humilde opinión, hubiera bastado con abrirlas para entender el mensaje, y de paso recordar a Don Emilio M. González que, precisamente con el lema de un gobierno de puertas abiertas, eliminó los obstáculos que pudiera haber entre él, cuando fue gobernador, y sus sin duda complacidos gobernados.

Luego entonces, lo que se puede decir es que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, o que no hay que hacer cosas que inviten a pensar que, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.

Es que, creo, una oficina sin puertas, cuando ya no son horas laborales, corre el riesgo de ser visitada por los amantes de lo ajeno, o de plano requerirá de guardias de tiempo completo.

SECRETO A VOCES: Dicen que hay puertas que, como la famosa puerta negra, no han impedido que haya alcaldes que se lleven hasta las plumas.