CLAVE SECRETA

Por: Ramón Vargas

PLAUSIBLE PRECISIÓN
Desde este espacio quiero aplaudir la intervención que este martes tuvo en la tribuna del Congreso local la diputada Nataly Tizcareño, para sumarse a la propuesta de reforzar con adiciones en su articulado a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hecha por el diputado Ricardo Parra Tiznado, del Partido Morena.

Su intervención es plausible por apoyar una iniciativa que busca proteger aún más a las niñas y a las mujeres, pero también, porque en ella hizo precisiones a propósito de los ataques que ha recibido a través de una página que ella misma llamó “patito”, la cual hace publicaciones vía Internet.

Dijo que ella tiene la seguridad de que esta página no la hacen periodistas, porque ella sabe que los periodistas, sí, los verdaderos periodistas de Nayarit, se dedican a hacer con profesionalismo su trabajo.

Está en lo cierto la diputada y que lo diga es de agradecerse, sobre todo ahora que sobran los que quieren hacerse pasar por periodistas, y los que ven a los periodistas como un estorbo para la exhibición de sus soberbias y vanidades.

POR LA TRANSPARENCIA
La proposición de acuerdo hecha por la diputada Selene Lorena Cárdenas Pedraza, de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, durante la sesión pública ordinaria de este martes, también es de reconocerse por lo que abona al derecho de los ciudadanos de tener acceso a la información que se genera en los ayuntamientos.

Lo que propuso, es que se exhorte a los gobiernos municipales a cumplir con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, donde se les ordena transmitir sus sesiones de Cabildo a través de sus redes sociales oficiales.

El artículo de esta Ley, se recuerda, fue aprobado en la anterior Legislatura local, a propuesta del diputado Adahán Casas Rivas.

Ahora lo que se exige es que se cumpla por parte de todos los ayuntamientos, porque hasta donde se tiene conocimiento, según manifestó la misma diputada Selene Cárdenas, ni la mitad de ellos ha cumplido con esta disposición.

SECRETO A VOCES: Dicen que el derecho al acceso a la información tiene que garantizarse con visión Institucional, para que pueda darse una interacción entre las autoridades y la ciudadanía, tal y como lo plantea la diputada priísta Sofía Bautista Zambrano.