CLAVE SECRETA


Ramón Vargas

VAN POR LA RECTORÍA

Más temprano o más tarde que en elecciones anteriores, el próximo año se celebrará el proceso para elegir a quien será el rector o la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por su servilleta, mis chambeadores lectores, son ocho los aspirantes, entre los que se mencionan dos mujeres.
Entre ellos hay algunos con muy poco trabajo político, lo cual, vale la pena decirlo, resta mucho su posibilidad de sustituir en el cargo a Ignacio Peña González.
Entre ellos se puede mencionar a Amín Silva Jug, quien aún cuando ha podido mantener el orden en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, en el terreno de los hechos no le alcanza para lograr su objetivo.
Otro es el maestro Juan Carlos Mariscal Haro, el actual secretaria de finanzas de la UAN, y sobrino del secretario general del Sindicato del Personal Académico. El apoyo con el que cuenta es muy reducido, como lo son también sus posibilidades.
Entre las mujeres está Rocío Flores Velázquez, actual directora de la Unidad Académica de Derecho, a quien se le atribuye que sus intenciones de participar son más bien para obstaculizar las pretensiones de otros aspirantes.
En la lista está Erick Martín Jiménez, académico que tiene como única referencia haber sido líder estudiantil en Odontología.
Pero en la lista aparecen aquellos que le apuestan a la continuidad del proyecto que ahora encabeza Nacho Peña, pero que han cometido el pecadillo de utilizar el dinero de los estudiantes para promoverse.
Al mencionar esto último me refiero a Julio César Rivera García, quien ha sido líder estudiantil y como tal, ha tenido acceso a las cuotas para la inscripción.
Se agrega a la lista Adrián Navarrete Méndez, también amigo de Nacho, pero con poco apoyo de los grupos universitarios. Actualmente mantiene una relación muy ríspida con el SETUAN.
La otra mujer es Norma Liliana Galván Meza, actualmente secretaria académica de la UAN. Ella tiene una gran experiencia en la evaluación de programas educativos, y además aparte de contar con mucha aceptación en la comunidad universitaria, es una académica dedicada al cien por ciento a la máxima casa de estudios de nuestro estado.
Por último tenemos a Daniel Maldonado Félix, quien aparte de tener experiencia en la gestión, fue líder estudiantil en la UACyA y presidente de la Federación de Estudiantes.
Daniel también tiene experiencia en la función pública, lo que le suma conocimiento en el manejo de la política estatal, lo que arroja como resultado que sus posibilidades sean muy altas.
Secreto a voces: Dicen que entre los dos mejores aspirantes están una mujer y un hombre.