Más atención a los problemas de la gente

Por Ricardo Esquivel Castañeda

Estamos a varias semanas de que María Geraldine Ponce Méndez asumió la presidencia municipal de Tepic, y con ello, por primera vez en la historia la capital nayarita es gobernada por una mujer; ella, al igual que el resto de los presidentes municipales emanados de Morena ya tienen el tiempo de poner en la práctica lo mucho que prometieron en sus campañas políticas.

Y empiezo por aquí, porque me parece que el municipio de Tepic, aunque esté en él la ciudad más grande del estado, con más población y con más desarrollo, no deja de ser también una ciudad con contradicciones; sus bolsones de pobreza que están a la vista, sus colonias irregulares con problemas de servicios básicos como son la falta de agua potable, luz, drenaje, etcétera, sus calles intransitables, con  muchos baches; en la zona rural la pobreza también está presente, pueblos con caminos y calles  en pésimos estados, tienen necesidad de vivienda, no tienen agua potable, clínicas de salud, y muchas otras carencias más.

Como se puede ver, hay  necesidad de que el ayuntamiento ponga la vista en los problemas más álgidos, en las necesidades más apremiantes, en lo que realmente lastima a los más pobres de este municipio. Y, ¿por qué digo esto? Porque es muy alta la probabilidad de que nuestra autoridad municipal surgida del mismo partido del actual presidente de México, actúe como lo está haciendo ya Andrés Manuel López, tomando como bandera la lucha contra la corrupción porque se piensa que eso es lo correcto que se deba hacer en este momento.

Nuestra organización, Antorcha Campesina, y sobre todo,  nuestro dirigente nacional, el Ing. Aquiles Córdova Moran, quien muy puntualmente ha dicho que  el problema de México no es la corrupción, sino más bien es la excesiva e insultante concentración de la riqueza nacional, ya que en México hay mucha riqueza social pero se concentra en pocas manos, es decir, la riqueza está en unas cuantas familias mientras la mayoría de mexicanos tiene prácticamente nada, donde cerca de 100 millones viven con muchas carencias.

Este es el verdadero mal de México y de Nayarit. Lo vemos con la 4T, se nos habla de una revolución, pero solo ellos la entienden, porque el pueblo no participa en ella, está ausente, y porque las clases económicas dueñas de los medios de producción que dirigen este país siguen siendo las mismas, es más, de haber sido llamadas en un momento como la “mafia del poder” ahora son gente muy cercana al presidente, son las que hacen las obras al actual gobierno. Entonces, no ha habido ningún cambio en este país. En su lucha contra la corrupción también hay un fracaso, con la 4T la corrupción ha aumentado, todo mundo  ve  que personas del círculo más cercano al presidente han abusado del poder para favorecer a gente identificada con el gobierno en turno.

La lucha contra la corrupción es echar humo a los ojos del pueblo pobre, es engañar a la gente para que aplauda discursos alejados de la realidad, ya hasta se hacen reuniones para capacitar a los alcaldes electos para luchar contra la corrupción, en el fondo lo que están haciendo les guste o no, es que este pueblo hambriento de justicia no exija el reparto de la riqueza que todos los mexicanos producimos.

Por eso los antorchistas de Tepic y de Nayarit, desde ahorita lo decimos abiertamente al público y a todo el mundo, como en el municipio de Tepic ya se inició una campaña contra la corrupción, no vaya ser que nuestras autoridades municipales siguiendo el ejemplo del Tlatoani mayor, se dediquen ahora a hablar de la corrupción y dejen de lado lo que verdadera mente necesita la gente.

El reparto de la riqueza nacional es urgente y necesario, por eso nosotros pedimos que la cobija alcance para todos, que esta riqueza se distribuya haciendo obras y servicios en las colonias y comunidades más atrasadas, ahí donde la gente vive mal, donde la gente está sufriendo, donde se necesita agua potable, luz, pavimento, etcétera.

Consecuentes con nuestro punto de vista de que el mal principal de nuestro país es la falta de un reparto más equitativo de la riqueza social, Antorcha entregó ante el ayuntamiento de Tepic un pliego petitorio de las demandas principales que tienen cada una de las colonias y comunidades donde trabaja nuestro movimiento, demandas reales, que la misma gente ha expresado que desean se les programe en la realización de obras del municipio para el año 2022.