Hacienda anuncia aumento al IEPS en cigarros, gasolinas y refrescos

Redacción

A partir del 1 de enero de 2022, los refrescos, cigarros y gasolinas costarán más respecto al precio que tienen actualmente, esto como parte de la actualización del impuesto en línea con el aumento de la inflación.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los consumidores sube de 3.33 a 7.36 por ciento a partir del próximo año.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, explicó.

Hacienda detalló que la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados, a partir del primero de enero de 2022, es de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.

Mientras que para las bebidas saborizadas la cuota del IEPS será de 1.3996 pesos por litro, frente a 1.3036 pesos que se cobran actualmente.

Ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la subida de 3.3 por ciento al gravamen, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) consideró que este cambio se da con relación a la inflación, que durante la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.45 por ciento, por lo que evitó dar comentarios al respecto.

«En refrescos en aumento será entre 1 y 1.50, dependiendo de la presentación; en el caso de los cigarros, el costo que habrá para una caja de 20 unidades es el pago de 6 cigarrillos de impuestos», dijo a MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con el representante, será en los próximos días cuando las tiendas del país esperan recibir las listas de precios actualizadas con el impuesto de 7.36 por ciento, que entrara en vigor el 1 de enero de 2022.

«El discurso con el que surgió el IEPS es el supuesto del cuidado de la salud y hemos visto una mayor tendencia de fumadores; en contraste los productos de contrabando, que no pagan impuestos, van a seguir incrementando su participación», aseguró.

Rivera agregó que con el alza en el costo de servicios, derivado de la actualización al gravamen de las gasolinas, habrá también un impacto significativo en el precio de los alimentos a escala nacional.

«La actualización se traslada directamente al costo de los precios al consumidor final y con esto, están confirmando que la cuesta de enero de 2022 va a ser una curva que se va prolongar y la gente va a estar muy presionada para sortearla», concluyó.

La cuota del impuesto especial para la gasolina tipo Magna, que pagarán los consumidores, subirá de 5.1148 pesos a 5.4917 pesos por litro; para la Premium será de 4.6375 pesos desde los 4.3192 que se pagan actualmente en las estaciones de servicio.

Y de 6.0354 pesos por litro la nueva cuota del gravamen para el diésel y para los combustibles no fósiles de 4.6375 pesos.

Fuente: Milenio