«Va a haber consulta»: AMLO celebra fallo del Tribunal Electoral sobre revocación

REDACCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que impide al INE posponer la consulta de revocación de mandato, pues, dijo, “lo que queda claro y es lo que debe gritarse a los cuatro vientos es que va a haber consulta”.

Subrayó, sin embargo, que la Secretaría de Hacienda podría aportar recursos para la organización de la consulta revocatoria, siempre y cuando ello no afecte los programas de su gobierno.

En su conferencia mañanera de este jueves, última de 2021, el mandatario instó al INE a ajustar su presupuesto y reducir gastos en viáticos, viajes, compra y renta de vehículos, combustible y sueldos de consejeros electorales y asesores, a fin de liberar fondos para destinarlos a la consulta prevista para abril de 2022.

“Primero, (los consejeros del INE) también tienen que decir cuánto va a costar y cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar de esos fondos hay ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades, porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan, cuánto podría ayudar, si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa”, puntualizó.

El Presidente de la República insistió en que la esencia de la resolución del TEPJF es que habrá consulta, pues el “añadido” referente a los recursos para organizar dicho ejercicio “no es lo fundamental”.

“Lo importante es que se va a llevar a cabo la consulta y todos debemos participar. Es un buen ejercicio un precedente para que hacia adelante, si se porta bien un presidente, a seguirlo apoyando, y si se porta mal, para su casa, para afuera, que no se tenga que estar soportando a un mal gobernante seis años”, sostuvo López Obrador.

Indicó que la revocación de mandato permitirá rectificar el rumbo y obligará a todos a aplicarse, porque, recordó, el pueblo pone y el pueblo quita.

Fuente: Milenio