Senador dice que la sucesión adelantada aumenta desencuentros en Morena

REDACCIÓN

El Senador Ricardo Monreal opinó que la precipitación en la carrera por la sucesión presidencial ha aumentado los desencuentros entre militantes de Morena, lo que, alertó, pone en riesgo la Cuarta Transformación, como el partido se refiere a su movimiento político.

“Nos daremos cuenta de que la precipitación en la carrera por la sucesión presidencial ha provocado que comience una disputa política inesperada al interior del Gobierno, sus aliados y MORENA, el partido que llevó al presidente al poder en 2018”, expuso en un texto titulado “Sucesión adelantada, guerra temprana” que compartió este sábado en sus redes sociales.

El coordinador de Morena en el Senado dijo que el objetivo de quienes respaldan la Cuarta Transformación debería ser lograr la transición política, así como conseguir que el sistema electoral sea neutral y esté en mejores condiciones que en 2018, sin embargo, lamentó que esto no suceda porque cada día los desencuentros internos aumentan.

“Sin embargo, cada día que pasa, la evidencia de los desencuentros internos, lejos de disminuir, aumenta, y pareciera que la historia está por repetirse. Por eso, en este punto de nuestra historia sería valioso e ilustrativo repasar acontecimientos del pasado que nos inviten a reflexionar con toda serenidad, para poder precisar o imaginar lo que puede suceder si en el movimiento persisten comportamientos facciosos y autodestructivos”, agregó en el texto que, dijo, es la primera de tres partes que compartirá.

Monreal llamó a no repetir la historia y para ello se refirió a varios eventos históricos de la historia mexicana e internacional en los que los conflictos impidieron el avance de movimientos políticos.

Morena, el partido fundado por el Presidente López Obrador, llegó a este 2022 con divisiones en su interior a causa de la designación de las candidaturas a las gubernaturas que estarán en juego este año.

2024: PRESIDENCIABLES MORENISTAS PELEAN CANDIDATURA

Aunque estatutariamente están prohibidas las corrientes dentro de Morena, politólogos identifican a tres grupos fuertes que ya se mueven rumbo a 2024: “Los Puros”, aglutinados en torno a la figura de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, otro encabezado por el Senador Ricardo Monreal, y uno más que dirige el Canciller Marcelo Ebrard.

“En Morena hay incontables grupos y alianzas entre estos. En efecto hay uno que tiene como candidata a Claudia Sheinbaum y del que participan funcionarios federales, además de grupos que estuvieron en el PRD y personajes como Bertha Luján. Hay más de un grupo que se identifica con Ricardo Monreal. Hay otro poderoso grupo del Estado de México encabezado por el Senador Higinio Martínez y Yeidckol tiene un grupo que se identifica con ella”, mencionó el politólogo Gibrán Ramírez para un reportaje publicado en SinEmbargo el 29 de diciembre

El grupo de “Los Puros” es el que respalda la candidatura de Claudia Sheinbaum rumbo a 2024 y se encuentra conformado por personajes ligados a la Jefa de Gobierno como el Senador César Cravioto; Martí Batres, Secretario de Gobierno de la capital; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia; Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana; Bertha Luján Uranga, presidenta nacional del Consejo de Morena, y Citlalli Hernández, de acuerdo con analistas.

“En la corriente denominada ‘Los Puros’ hay varios personajes como Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, el monero Rafael Barajas, también está el director de comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez, Bertha Luján”, dijo en entrevista el profesor Telésforo Nava. “Ellos se sienten los verdaderos de izquierda, los socialistas y todo lo que haga el Presidente se lo justifican”.

Otra fuerza dentro de Morena es la encabezada por Marcelo Ebrard Casaubon, que a decir de politólogos no cuenta con un nombre que los identifique, pero que apoya al Canciller en su intención de competir por la Presidencia de México. En este grupo están personajes como Mario Delgado y la Senadora Martha Lucía Micher Camarena.

 “Marcelo siempre ha aspirado a la Presidencia desde que estaba en el PRD, él metió un gol al poner a Mario Delgado como presidente de Morena, quien está operando todo para que quede de la mejor forma para tratar de coronar a su jefe con la candidatura presidencial”, dijo el profesor Telésforo Nava, quien es especialista en la izquierda de México.

El otro grupo con mucha fuerza dentro de Morena es el encabezado por Ricardo Monreal, donde se aglutinan figuras como su hermano, David Monreal, actual Gobernador de Zacatecas y los senadores Mónica Fernández, Alejandro Rojas Díaz Durán, Alejandro Armenta y Armando Guadiana.

“Monreal ha logrado acomodar a toda su familia dentro de Morena y cuenta con mucho dinero. La política en este país es cara, se gastan millones para tener gente operando”, detalló el politólogo Telésforo Nava.

Para la Secretaria General de Morena, más que corrientes o grupos dentro del partido lo que hay es una pluralidad.

“Hay quienes se suman a Morena con un oportunismo político, porque derivado del éxito del partido muchos quieren ser candidatos no para servir, sino para ganar espacios o tener poder”, dijo en entrevista.

“Más que corrientes, hay una pluralidad de pensamiento y el reto de la dirigencia es que esa pluralidad tenga espacios para la discusión y toma de decisiones que más favorezcan a los intereses del partido como una herramienta para el pueblo de México”, expresó.

Fuente: Sin embargo.mx