AMLO pide a universidades regresar a clases presenciales; «ya se pasaron», dice

Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a todas las universidades que no han regresado a clases presenciales por la COVID-19, pues dijo que “ya se pasaron”.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que ningún tipo de clases sustituye a las presenciales, por lo que envió un mensaje a las instituciones.

“Vuelvo a hacer un llamado a las universidades porque ya se pasaron, muchas, no regresan a clases presenciales, respetuosamente, ¿no? Porque nada sustituye a las clases presenciales”, expuso López Obrador en la “mañanera”.

Además, aseguró que no todos los estudiantes tienen la oportunidad de contar con el servicio de Internet en su casa, por lo que la escuela es su segundo hogar. También felicitó al personal docente de las instituciones y mencionó que ya es tiempo de que estas actividades se normalicen.

“No todos tienen oportunidad de contar con Internet y la escuela es el segundo hogar. Aprovecho para felicitar a los maestros, sobre todo los de educación básica, porque en el nivel superior es donde lo están pensando bastante, entonces yo creo que ya es tiempo de que se normalice todo lo educativo y vamos a estar pendientes”, comentó.

El Presidente resaltó que las clases presenciales no significan un riesgo para los estudiantes porque no se ha reportado un repunte entre los alumnos que acuden cotidianamente a los planteles educativos y festejó que tanto los padres como las escuelas trabajen en conjunto para mantener el control o los filtros sanitarios para evitar contagios.

Y respecto al regreso a clases presenciales en algunos estados, AMLO enfatizó en que gran parte del país los alumnos ya volvieron a las aulas y en las entidades que aún no lo hacen se están preparando para que todos se presenten el las próximas semanas.

“Nosotros lo que recomendamos es que se regrese a clases, no hay problema mayor, aquí vamos a estar informando y los papás, las mamás nos ayudan mucho, si un niño está con problemas de garganta, se sienten mal, pues que no vayan a la escuela, hay control”, aseveró.

A pesar de las críticas que ha recibido su Gobierno por fomentar el regreso presencial a clases, se está demostrando que no son algún peligro, pues “si nos guiamos por estos criterios no regresamos a clases, eso está pasando en otros países, donde las autoridades titubean y se dejan intimidar. De repente viene la nueva variante y hay que encerrar a todos porque los analistas están planteando eso, aunque los médicos estén diciendo otra cosa, por temor al cuestionamiento, la crítica…”.

A esto se agrega que ante al incremento de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, lo que podría motivar el cambio de color en el Semáforo epidemiológico, las autoridades capitalinas no contemplan imponer restricciones a la movilidad, ni en las actividades recreativas o educativas.

En entrevista para el programa Café y Noticias, que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo al Aire, Eduardo Clark, Director General de Gobierno Digital de la capital mexicana, dio a conocer esto a la par que reconoció que desde hace dos semanas se está presentando un aumento de contagios por COVID-19 a nivel local.

Por ahora, nosotros no tenemos contemplado, independientemente del color del semáforo epidemiológico, (implementar) restricciones a las actividades, educativas, sociales, económicas de la ciudad”, comentó.

“No descartamos tampoco un cambio de color en el semáforo de color de la ciudad”, lo que, aclaró, no depende del Gobierno de la ciudad, sino de las estimaciones del Gobierno federal con base en una serie de indicadores.

Por último, exhortó a todos los ciudadanos a completar su esquema de vacunación, ya que explicó que en este momento hay 200 personas que se encuentran rezagadas, ya que se aplicaron la primer vacuna pero no acudieron a que se les administrara la segunda dosis.

Fuente: SinEmbargo.mx