Reciben cama, refri y estufa familias afectadas por huracán seis municipios

REDACCIÓN

Tal como lo instruyó el Presidente de México- Andrés Manuel López Obrador, es como se ha cumplido cabalmente con los apoyos a damnificados por el huracán Pamela.

Es así como en el marco del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, se llevó a cabo el banderazo de arranque de la entrega de enseres domésticos a quienes fueron censados el pasado mes de octubre.

Pavel Jarero- Delegado de Programas para el Desarrollo en Nayarit Bienestar- encabezó dicha entrega y fue justamente durante su discurso, que explicó lo siguiente:

“La ayuda se entregará como resultado del censo realizado del 21 al 26 de octubre en seis municipios de Nayarit en el que se identificaron 14 mil 201 viviendas afectadas, cada una de las cuales hoy y en el transcurso de éstos días, recibirá también un paquete de enseres, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Bienestar” indicó.

El paquete consiste en otorgar una cama completa, refrigerador y estufa, se espera que en el transcurso de éste miércoles lleguen aún más camas y se comience a realizar una distribución paulatina que iniciará en el municipio de Acaponeta.

Es necesario destacar que se beneficiará a un total de 14 mil 201 beneficiarios que son quienes también recibieron las órdenes de pago de 10 mil pesos en los municipios afectados por el huracán Pamela.

Pavel Jarero, recalcó que la entrega es gradual, apenas inició éste martes y finalizará una vez que todos los beneficiarios reciban su apoyo.

Aunado a ello, se debe recordar que la Secretaría de Bienestar invierte en Nayarit dos mil 23 millones de pesos en beneficio de 126 mil 521 derechohabientes de los programas que son derecho del pueblo y cuentan con presupuesto garantizado, ésto se traduce a 10 mil 549 derechohabientes más que reciben Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente con inversión, este 2021, de 161 millones de pesos y 38 millones de pesos más se aplican desde principios de año, en apoyos para cinco mil 124 beneficiarios del Programa de Apoyo a Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras.

En ése sentido, se destinan 20 millones de pesos los cuales se han entregado a través de tres mil 341 microcréditos, conocidos como Tandas para el Bienestar, programa con el cual se reactiva la economía familiar desde abajo y que también beneficia a afectados por el huracán Pamela.

Al igual se beneficia a 102 mil 519 personas adultas mayores, las cuales reciben Pensión para el Bienestar por un monto global de mil 557 millones de pesos en 2021.

En el pasado 2021 se integró a 12 mil nayaritas, en seguimiento a la instrucción presidencial de incorporar como nuevos derechohabientes del programa a personas de 65 años en adelante y se espera que en éste 2022, se incorporen aún más.

En cuanto al programa Sembrando Vida, se tiene presencia en 290 localidades de siete municipios del estado con inversión de 246 millones 590 mil pesos en el pasado 2021.

Cada mes, se invierten 24 millones 930 mil pesos en el pago a cuatro mil 988 sembradoras y sembradores nayaritas, de quienes 31 por ciento son mujeres y 69 por ciento son hombres.

Y con la siembra de 14 millones 961 mil árboles maderables y frutales se reforestan en Nayarit 12 mil 470 hectáreas del estado con el apoyo de sembradores que trabajan en 202 Comunidades de Aprendizaje Campesino.

Es así como, con dichos apoyos del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, sumados con el sin fin de beneficios otorgados a través de sus diversos programas de Bienestar, permiten dar respuesta inmediata a la ciudadanía nayarita que vislumbra en Bienestar, una esperanza hacia el futuro al verse fortalecido día con día.