Aguacate mexicano alista un envío histórico al Super Bowl

REDACCIÓN

Para el juego grande de la NFL, el Super Bowl LVI, que se celebrará en Los Ángeles el 13 de febrero, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam) estima enviar, solo para el superdomingo, 140 mil toneladas de su producto a Estados Unidos, un máximo histórico para el sector. El aguacate es altamente consumido por los amantes de este deporte ese día.

“Un evento como el Super Bowl es muy importante, nosotros estamos preparados en Michoacán, que es el único estado que ahorita puede enviar aguacate. Los pedidos están hechos para que durante este mes enviemos entre 24 a 25 mil toneladas promedio por semana”, dijo en entrevista con MILENIO José Luis Gallardo, presidente de la Apeam.

Sin embargo, señaló que se registrará un decremento de 50 mil toneladas en la producción total de 2021 debido a la alternanciade los cultivos; en 2020 se produjeron alrededor de un millón 250 mil toneladas, mientras que el año pasado fueron un millón 350 mil.

México es uno de los principales exportadores de aguacate a escala mundial, ya que se vende a 34 países siendo Estados Unidos su principal destino.

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Anaya, estimó que el aguacate que se enviará al Supertazón tendrá un valor de 356 millones de dólares, “10 por ciento de las exportaciones que se hacen al año, ya que en febrero la demanda aumenta 30 o 40 por ciento”.

Gallardo explicó que “es un producto que tiene muy buena aceptación en Estados Unidos, y crecimos en 2020, cerramos con 962 mil toneladas, y en 2021 con un millón 116 mil”.

Cabe mencionar que se logró un acuerdo a finales de 2021 para que más estados exporten este alimento a EU, Edomex, Nayarit y Morelos pueden ser los próximos.

Fuente: Milenio