Multas de hasta 5 salarios mínimos por no usar cubrebocas en Orizaba, Veracruz

REDACCIÓN

Mientras la mayoría de los municipios se concretan a llamados y exhortos a la población a usar cubrebocas y mantener sana distancia, en el pueblo mágico de Orizaba, a partir de este fin de semana se hizo obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, de no hacerlo, la persona será multada con cinco salarios mínimos.

El Cabildo de Orizaba aprobó en sesión extraordinaria la medida para prevenir contagios de coronavirus, pues el municipio se ubica en el sexto lugar estatal en casos acumulados pero el tercero en mayor incremento de casos en las últimas semanas.

No descartan incluso que pudieran comenzar a exigir el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos comerciales y oficinas de gobierno como se hace ya en otras partes del país. La multa por no usar cubrebocas es de 864.35 pesos.

Ya elementos de Protección Civil y de la Policía municipal comenzaron el operativo en diversas zonas de la ciudad, especialmente el centro y parques públicos.

Si una persona no usa cubrebocas en espacios públicos, le llamarán la atención; si reincide, se le hará un apercibimiento, pero a la tercera, si vuelve a reincidir, se le aplicará la multa.

El acuerdo del Cabildo se dio luego de que 16 empleados municipales, incluyendo el secretario del alcalde Juan Manuel Diez Francos, dieran positivo a covid-19.

El propósito de esta medida no es obtener ingresos, sino hacer conciencia entre la población de qué hay que protegerse.

La gente podrá andar sin cubrebocas en sus coches, no se restringen actividades comerciales, pero los bares, cantinas, antros y giros negros en general, no tendrán ya extensión de horarios y deberán ajustarse a los horarios establecidos en el Reglamento de Comercio.

En la entidad, la Secretaría de Salud reportó 937 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecimientos por la enfermedad. Los casos activos ya suman cuatro mil 653 y 817 sospechosos.

El 8 de enero se tenían 125 mil 989 casos y 15 mil 068 fallecimientos acumulados. En una semana se registraron cuatro mil 141 casos de covid-19.

Fuente: Milenio