Centros contra adicciones en México, el hoyo negro de la salud pública

Por: Ulises Jiménez Atilano

La Jefa del Departamento de Funcionamiento de Negocios, Marcela Hernández Elías, informó que todos de los centros contra las adicciones operan de manera irregular ya que ninguna cuenta con licencia de funcionamiento.

Por lo mismo, se han realizado operativos de clausura en esos establecimientos en conjunto con las autoridades sanitarias por quejas anónimas de los familiares o de los pacientes en rehabilitación, debido a que algunos tienen a personas internas.

Marcela Hernández dijo que hasta el momento se han clausurado dos centros en los que se encontraron menores de edad en condiciones inhumanas, a los internos no les proporcionaban los alimentos necesarios y además las instalaciones no eran las adecuadas, pero debido a que ninguno cuenta con permisos de funcionamiento.

Por lo que se firmó un convenio con el Centro Estatal Contra las Adicciones y la Secretaría de Salud para regularizar todos esos lugares, explicó que para otorgarles la licencia de funcionamiento deberán tener el visto bueno del CECA y cumplir con las medidas que señala la Secretaría de Salud.