Rechazan adoctrinamiento de SEP a estudiantes

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende modificar los planes de estudio de todos los niveles educativos en favor del gobierno de la Cuarta Transformación, según lo anunciado el viernes pasado por la secretaria Delfina Gómez Álvarez.

Gómez Álvarez informó, junto a la bancada de Morena en el Senado, que es hora de revisar los planes de estudio no solo del nivel básico sino también de nivel medio superior y superior de acuerdo con el “modelo educativo de la Cuarta Transformación y sentar las bases de la nueva escuela mexicana”. La SEP empezó ya una serie de asambleas en las que se definirán los nuevos planes y programas de estudio, así como los contenidos de libros de texto que, de acuerdo con su titular, se adecuarán a las necesidades de estos tiempos.

Isaías Chanona Hernández, dirigente de la FNERRR, declaró que miles de estudiantes están en contra de estas acciones, pues su objetivo real es adoctrinar a jóvenes, niños y niñas, en favor de la 4T sin importar el desarrollo del pensamiento crítico. Y es que, por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) editó el libro México: Grandeza y Diversidad, destinado a docentes, el cual hace un repaso histórico y cultural del país y dedica un capítulo al inicio del actual gobierno.

Este último apartado describe la “lenta decaída” del país durante administraciones pasadas, y destaca la llegada de López Obrador a la presidencia, “como si se tratara de un mesías aclamado y respaldado por todos los mexicanos”, añadió Chanona Hernández.

El dirigente estudiantil recalcó que dicho capítulo muestra un análisis sesgado del gobierno de AMLO y en favor de éste, algo que no debe permitirse en un material educativo si se pretende forjar ciudadanos con mayor alcance crítico y no simplemente a potenciales votantes o seguidores.

Agregó que, así como el contenido de este libro está orientado a dirigir las mentes en favor de la 4T, ocultando los graves problemas del país, es seguro que se procederá con la modificación de los planes de estudio, ya que “Delfina Gómez dijo que la nueva planeación será acorde con las necesidades de estos tiempos. ¿Cuáles son estos tiempos? Los tiempos del gobierno de Morena, y la necesidad del gobierno es mantenerse en el poder, como ya se ha demostrado con la retención de votos a través de programas asistencialistas en lugar de combate real a la pobreza con obras y servicios permanentes”.