Alberto Baillères deja un legado de casi 290,000 millones de pesos en la BMV

  • El reconocido empresario Alberto Baillères González, quien falleció este miércoles 2 de febrero, extendió su legado de empresas al mercado de valores de México.

Redacción

El reconocido empresario Alberto Baillères González, quien falleció este miércoles 2 de febrero, extendió su legado de empresas al mercado de valores de México.

De la decena de empresas que forman parte de Grupo Bal, cuatro están listadas en Bolsa y en conjunto tenían un valor de mercado de 289,736.43 millones de pesos, hasta este jueves 3 de febrero.

Firmas como minera Fresnillo, Industria Peñoles, El Palacio de Hierro y Grupo Nacional Provincial han sido parte, desde hace décadas, de las empresas listadas en el mercado accionario mexicano, que actualmente suman un total de 143.

Las cuatro empresas tienen en total un peso de 13.39% de toda la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El market cap de la plaza bursátil era de 459,707.6 millones de dólares hasta diciembre del año pasado, según datos de World Federation of Exchanges (WFE).

La minería ha sido el negocio más sobresaliente del grupo de empresas de Bal que están listadas en el mercado de valores del país. Con Industria Peñoles y Fresnillo consolidando una capitalización bursátil de 243,204 millones de pesos o un 84% de todo el valor de mercado de sus cuatro empresas públicas.

Fresnillo, la principal minera de plata del mundo y uno de los mayores productores de oro de México que también cotiza en la Bolsa de Londres, es la empresa pública más valiosa del Grupo que pertenecían al empresario Baillères González. 

La minera que debutó como empresa pública en mayo del 2008 tiene un 1.67% de participación dentro de la BMV. Su valor de mercado asciende a 157,695.2 millones de pesos. Cada una de sus acciones cotiza a un precio de 214 pesos en la BMV. 

En los primeros nueve meses del 2021 su producción de plata alcanzó 40.2 millones de onzas y produjo 600.9 miles de onzas de oro.

Industria Peñoles, con sede en Torreón, Coahuila, es la segunda empresa minera más grande de México. Su capitalización de mercado es de alrededor de 85,509 millones de pesos, lo que la coloca con un peso de 0.90% dentro de la Bolsa de valores.

La principal productora de oro en el país cotiza en el mercado accionario local desde 1968 y actualmente cada una de sus acciones se comercializan en 215.66 pesos, según datos del centro bursátil.

Peñoles opera cinco unidades mineras en México; cuatro de ellas producen zinc, plomo y cobre. También tiene presencia en Perú. Sus ventas en el tercer trimestre fueron de 1,431.2 millones de dólares.

Los negocios de Grupo Bal en Bolsa también abarcan el sector comercial y financiero, con empresas como la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro y la compañía de seguros Grupo Nacional Provincial (GNP).

La aseguradora es la tercera compañía más valiosa de este cuarteto de emisoras. Con acciones que se negocian en 125 pesos y con más de 224 millones de título en manos del público inversionista, alcanza un valor de mercado de 28,015 millones de pesos.

Según datos de la BMV, GNP inició operaciones hace 119 años y desde 1946 sus acciones están listadas en el mercado bursátil, alcanzando una participación de 0.30% en el centro bursátil. 

La empresa ha realizado una serie de movimientos en su estructura. Una de ellas fue la fusión de La Nacional y La Provincial en 1993, con lo que cambió su denominación a Grupo Nacional Provincial.

Hasta el tercer trimestre del 2021 tenía una cartera de cuatro millones de clientes en asegurados en los segmentos de vida, gastos médicos mayores, daños y autos

El Palacio de Hierro, que se listó al mercado de valores en el año 1990 y cuyas acciones son poco bursátiles. Reporta un “market cap” de 18,517.5 millones de pesos, colocándose como la cuarta empresa perteneciente al conglomerado Bal más valiosa en Bolsa.

Cada papel de la cadena de tiendas departamentales de lujo en México cotiza a un precio de 49 pesos y tiene en circulación 377.8 millones de acciones.

La firma tiene cuenta con más de 130 boutiques ubicadas en centros comerciales fuera de las tiendas Palacio de Hierro, además de 14 unidades departamentales. También tiene tres sucursales La Boutique Palacio y tres Palacio Outlet, así como dos tiendas Casa Palacio.

Sus tiendas se ubican en el área metropolitana de la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Querétaro y Veracruz. 

Entre enero y septiembre del 2021, sus ventas alcanzaron 23,095 millones de pesos, un incremento del 43.9% respecto al mismo trimestre de 2020.

Fuente: El Economista