La impunidad y la corrupción siguen vigentes en la 4T

Por Ricardo Esquivel Castañeda

Una de las banderas políticas que le redituaron mucha simpatía y votos al hoy presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, fue la lucha contra la corrupción; este problema social es considerado por él como madre de todos los males de nuestro país, y sabiendo que aún hay eco de su falsa bandera (porque el robo y saqueo de los recursos económicos son actos repudiados por la gente) habla ante el pueblo de México con una frialdad tal y sin rubor alguno, que lo hace considerarse un hombre incorruptible y ejemplo de honestidad.

Se trata, ni más ni menos, que, de la figura pública principal de nuestro país, y de ahí la importancia de esclarecer, si es cierto o no, lo que él al pueblo le dice ser.

Todo esto viene a cuento porque en estas últimas semanas han estado saliendo a la luz pública hechos verdaderamente bochornosos, vergonzosos, donde se involucra en actos de corrupción a familiares del presidente y a funcionarios muy cercanos a él, que requieren de la parte involucrada una explicación y que hasta el de hoy solo se han dedicado a batearla, como se dice en el beis bol.

Sabedor de que hablar de corrupción le trae aún simpatías de los menos educados políticamente y que aún le creen, no se cansa de hablar de que limpiará el país de la corrupción e impunidad y la mala herencia de administraciones pasadas, aunque en su administración le brote la pus por todos lados.

De los escándalos recientes tenemos los siguientes: la denuncia contra Hugo López Gatell por afectados por el covid-19, al respecto, proceso.com.mx del 27 de enero del presente año dijo “El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una cosa irracional por completo”, la resolución de un juez que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar al subsecretario de Salud, Hugo López – Gatell Ramírez por presuntos actos de omisión ante el manejo de la pandemia de covid-19… Al respecto, dijo que la denuncia interpuesta por familiares de víctimas del covid-19 es producto del “rencor, el odio y la politiquería” … Es una cosa irracional por completo, pero no solo son los que denuncian, son los de arriba y existe gente que es susceptible a la manipulación, pero no son pocos, son millones porque así es el conservadurismo”.

Como se puede ver se tacha de irracionales a las familias que denuncian por actos de omisión a López Gatell, o sea, porque se abstuvieron en el gobierno de actuar previniendo todo para enfrentar a la covid-19, para evitar muertes, y el resultado de no hacer las cosas bien es que hoy tenemos más de 300 mil muertos, ¿esta cantidad de fallecidos le parecen al presidente poca cosa? Y todos los que han tenido un amigo o un fallecido, si se quejan, (que pienso han de ser muchos mexicanos, por el pésimo servicio de salud) ¿deberán ser considerados rencorosos y llenos de odio porque expresan lo que ven en los servicios de salud? Y en el caso de López Gatell ¿no se está dando aquí la impunidad? La misma intervención de AMLO para defender al acusado se da sin respetar a los jueces y a la ley, lo que habla de su autoritarismo y desprecio por el derecho, Está claro que la impunidad sigue vigente, se están tapando los malos actos de funcionarios protegidos por el presidente, esa es la realidad.

Y para sostener lo anterior, veamos el caso de Delfina Gómez, la Secretaria de Educación Pública de la 4T donde se le involucra en retener salarios de los empleados municipales de Texcoco para financiar los actos de campaña de Morena; en este delito de retención de salarios hay una resolución que dice, “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4.9 millones de pesos al partido Morena por el ilegal financiamiento de los gastos del partido con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco en la administración de Delfina Gómez”. elfinanciero.com.mx del 12 de enero del presente mes.

Ante este acto ilícito, de corrupción y malos manejos de los salarios de los ciudadanos, ¿no debería de aplicarse la justicia? La respuesta debería ser sí, sin embargo, veamos qué dice sobre esto López Obrador, “El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, a quien describió como «una mujer honesta» que, en su opinión, está enfrentando una «campaña» en la que se le acusa de haber retenido una parte de los salarios de trabajadores del municipio de Texcoco cuando ella fue presidenta municipal”. Elfinanciero.com.mx del 8 de septiembre de 2021.

Para los ciudadanos es importante señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa al partido Morena por este caso, una multa que el INE en su momento impuso. O sea que, hay actuación ilícita de la hoy funcionaria y el presidente ante esta resolución responde que Delfina Gómez es honesta, ¿honesta, cuando la ley le comprobó que se robó el salario de cientos de familias? y nuevamente, ante una resolución del tribunal, él dice lo contrario, pasándose la ley por debajo de las piernas.

Y por último tenemos el reportaje titulado “La lujosa vida del hijo de AMLO”, de Raúl Olmos, Verónica Ayala y Mario Gutiérrez Vega, realizado por Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad donde se señala que el hijo del presidente vive en una casa de lujo valuada en 20 millones de pesos ubicada en la zona privada más exclusiva del fraccionamiento Jacobs Reserve, cerca de Houston, Texas. “La casona pertenece a Keith Schilling, un directivo de Baker Hughes, compañía petrolera que tiene contratos por más de 151 millones de dólares con Pemex, y que actualmente vende compresores y turbinas para la refinería de Dos Bocas”.

Sobre esto ultimo no ha habido respuesta oficial, y por la forma en que se responde a escándalos de esta naturaleza como los aquí ya señalados, es muy probable que se siga con el mismo estilo, echarle tierra al estiércol para que no huela, aunque se pueden traslucir actos de corrupción dado que se involucra también a la paraestatal de petróleos mexicanos.

Por nuestra parte, siempre lo dijimos abiertamente, el presidente no está siendo honesto en su lucha contra la corrupción, se vale de ella porque manipula desgraciadamente a algunos mexicanos, pero es necesario que los pobres sepan, que se ubiquen bien, y que entiendan que el actual gobierno no representa a los pobres, el presidente podrá decir mil veces que ha acabado con la corrupción y con la impunidad, la realidad, como aquí se ve, dice otra cosa.