Por abuso sexual, papa Francisco expulsa a sacerdote en Chiapas

REDACCIÓN

El sacerdote Salvador Valadez, de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue cesado por orden del Papa Francisco.

El papa Francisco destituyó al sacerdote de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Salvador Valadez por casos de abuso de poder y sexual cometidos en el año 2018.

El Arzobispo, Fabio Martínez informó lo anterior a través de un documento dirigido a sacerdotes de Chiapas en el que indica que al cura destituido de sus funciones, le encontraron responsabilidad en actos de abuso de poder y contra el sexto mandamiento, que específica la comisión de actos impuros.

El sacerdote acusado es fundador de una congregación de religiosos en el estado de Chiapas.
En la carta emitida el pasado 27 de enero el II Arzobispo de Tuxtla, se informó que a finales del año 2018 recibieron una acusación en contra del sacerdote Salvador Valadez Fuentes, que derivó en una investigación de la cual se encontró la existencia de abuso de autoridad y faltas “contra el sexto mandamiento”.

“Se consultó la Congregación para el Clero y nos recomendaron iniciar un proceso administrativo o judicial… y siguiendo la vía administrativa suspendimos del ejercicio público del ministerio sacerdotal al P. Salvador”, tiempo en el que el religioso realizó una penitencia, mientras se esperaba la resolución final.
Papa Francisco dimite a sacerdote mexicano.

Fue el 6 de noviembre del 2021 cuando Papa Francisco dio la dimisión del estado clerical y la dispensa del celibato al sacerdote Salvador Valadez, el cual es efectivo desde el pasado 12 de enero.

El II arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez señala en su carta que “estas situaciones que duelen grandemente, nos ayudan primero a unirnos en la oración profunda y constante por nuestro hermano Salvador y por las comunidades religiosas que Dios a través de él ha querido para la Iglesia y segundo, para valorar y cuidar la vocación”.

El sacerdote fue expulsado tras acreditar abuso de poder, manipulación de conciencia y abusos sexuales contra religiosas y laicas.
Con información de Alberto Chame, Fuerza Informativa Azteca (FIA).