Segundo día de intensas balaceras en Colima

REDACCIÓN

Por segundo día consecutivo en colonias y avenidas importantes de esta ciudad se registraron balaceras, cuya duración, reportan vecinos, han sido de más de tres horas, lo que ha provocado pánico en la población, y la suspensión de clases presenciales en tres planteles escolares, avaladas por la Secretaría de Educación estatal; sin embargo, el saldo es de daños materiales a una vivienda y dos vehículos.

Habitantes de la colonia Senderos del Carmen, municipio de Villa de Álvarez, compartieron en redes sociales que a las cuatro y media de la madrugada de este martes se escucharon detonaciones de armas de alto poder; no obstante, también se tienen reportes de vecinos que aseguran haber escuchado tiroteos en las colonias Manuel M. Dieguez, V. Bonfil de Villa de Álvarez y la avenida Tecnológico, en el municipio de Colima.

De igual modo, fueron percibidas al menos 250 detonaciones de armas largas en el centro de Colima y en la avenida de los Maestros.

Algunos planteles escolares, como el colegio Fray Pedro de Gante, ubicado en la avenida 20 de noviembre, muy cerca de donde se registraron las detonaciones, anunció en redes sociales la suspensión presencial de clases para salvaguardar la integridad de sus estudiantes; al menos otros tres planteles escolares de la zona también cancelaron actividades presenciales.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Educación en el estado, Adolfo Núñez, quien expresó que el Consejo Técnico de cada plantel tiene la facultad de suspender clases en caso de que se presente algún peligro para la comunidad educativa.

Agregó que ante la movilización policíaca de Seguridad Pública y Fiscalía algunas escuelas decidieron cerrar para salvaguardar la seguridad de alumnado, familiares y personal docente.

En ese contexto, aparecieron dos mensajes amenazantes —presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)— dirigidos al grupo delictivo Los Mezcales; uno en el puente del Libramiento Ejército Mexicano, cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE), y otro más en la glorieta del Rey Coliman, en la capital del estado.

Un día antes, la madrugada del lunes, hubo una balacera en la colonia Vista Hermosa contra una vivienda en la calle Pablo Neruda, con sólo daños materiales.

El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Manuel Llerandi Ruiz, en entrevista con medios nacionales, declaró el pasado 27 de enero que existe una disputa entre el CJNG y Los Mezcales que provocó nueve muertos y varios heridos en un enfrentamiento en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima.

Fuente: La Jornada