AMLO y John Kerry acuerdan instalar grupo de trabajo para impulsar energías limpias

REDACCIÓN

Tras más de tres horas de reunión privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, acordaron crear un grupo de trabajo para impulsar las energías limpias durante los próximos tres años, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Al salir de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la principal preocupación de Kerry es acelerar la producción de energías limpias en la región que no utilicen combustibles fósiles.

“La parte sustantiva es que se acordó crear un grupo de trabajo entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad, o sea cuales serían las acciones que podamos tomar juntos. México ha planteado muchas cosas, lo vamos a tratar de reflejar en el sector privado.»Para sintetizar, fue una reunión donde cada quien dio sus puntos de vista, los dos son bastantes francos, siempre han sido así”, subrayó.

Se le preguntó al canciller si hubo algún reclamo de Estados Unidos sobre la reforma eléctrica, pero aseguró que no “reclamos no, cada quien plantea sus puntos de vista”.

De acuerdo con Ebrard Casaubón, será en un mes cuando arranquen los trabajos de este grupo, pues aún no se ha elegido a los funcionarios que integrarán esta mesa de trabajo.

Finalmente, informó que la reunión se extendió por tres horas debido a que el Presidente le dio un recorrido a Kerry por Palacio Nacional y tuvieron una larga charla sobre historia de México.

“Ellos tienen muy buena relación desde que fue a Palenque, Kerry, (López Obrador) le mostró los murales, por qué se hizo el Palacio, la historia de México, siempre es importante porque pensamos que las personas que nos visitan conocen la historia de México y pues no tiene por qué ser así. Le hizo una explicación que creo tomó como una hora yo creo, muy interesante”, remarcó.

La cancillería emitirá un comunicado más tarde detallando los acuerdos, según informó Ebrard.

Fuente: Milenio