FNERRR denuncia a SEP por demagoga y doctrinaria

REDACCIÓN

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por pretender modificar los libros de texto y los planes de estudio a conveniencia del partido político en el poder.

La agrupación estudiantil fijó su postura en conferencia de prensa –las cuales se realizaron en todos los estados del país- respecto a que recientemente la secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez anunció que los nuevos tiempos exigen nuevos contenidos de estudio y que la modificación se hará con base en asambleas, las cuales tendrán participación de padres de familias, administradores, investigadores y docentes.

Luego de tal declaración, los estudiantes de la FNERRR advirtieron en redes sociales que la 4T pretende modificar los planes de estudio a modo, con el objetivo de ideologizar a las nuevas generaciones en favor de su gobierno, es decir, “que, de alguna manera están haciéndose propaganda política”, afirmó Isaías Chanona Hernández, dirigente del movimiento estudiantil.

Por otro lado, Juventino Navarrete Xilita, secretario de Organización del mismo colectivo, se pronunció en contra del intento de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, de eliminar las “palabras neoliberales” de los libros de texto. Los estudiantes de la FNERRR afirman que la SEP comete atropellos en los contenidos educativos, ya que sus acciones están enfocadas en el proselitismo, por encima de la construcción seria de los planes educativos.

Chanona Hernández afirmó que tal estrategia es improvisada, tal como lo declaró el académico Gilberto Guevara Niebla, se trata de llenar las asambleas con gente afín a Morena que votará en favor de contenidos que sustenten la propaganda política. Además, no es difícil prever que los nuevos planes tendrán una marcada tendencia a promover el voto en favor de López Obrador, dado que en el mes pasado se presentó el libro México. Grandeza y diversidad, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, el cual dedica su último capítulo a afirmar que el gobierno actual ha fundado una nueva esperanza y que su llegada es mesiánica. “Dicho capítulo es demagoga a todas luces, y preocupa que este material será difundido en las escuelas. Por eso miles de estudiantes en todo el país protestamos en contra, exigimos que los textos escolares sean transparentes y que los planes de estudios no se sometan a asambleas de masas, sino que se analicen en serio con especialistas en ciencias de la educación”, recalcó Chanona Hernández.