La UAN destaca por sus experimentados investigadores

REDACCIÓN

🧑‍🔬👩‍💻Investigadores de la UAN realizan el primer registro y establecimiento del género bagre loricáridos no autóctono en la llanura costera de San Blas y sureste del Golfo de California, México.📝

🐟🌊El bagre es una especie de pez de agua dulce que no poseen escamas; el presente estudio ha dado como resultado su identificación taxonómica de Pterygoplichthy pardalis x P. disjunctivu y la confirmación de su presencia a lo largo de la microcuenca Mololoa, cuenca Santiago y margen izquierda del Santiago, sistema La Tovara y canal localizado a espaldas de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera frente a la Bahía de Matanchén y sistema estuarino, San Cristóbal, San Blas.

Determinándose la relación de talla, peso y factor de condición de esta especie.

✍️Este proyecto de investigación ha permitido generar nuevo conocimiento referente a esta especie aportando a los trabajos de la SEMARNAT que lo ha catalogado como prioridad nacional. Los resultados obtenidos de estos trabajos han sido publicados en la revista española “Limnetica”, que se encarga de la publicación de artículos originales de investigación sobre la ecología de las aguas continentales, incluyendo la ecología de ríos, lagos, embalses, lagunas costeras, zonas húmedas, etc.

👏Muchas felicidades al equipo de investigadores conformado por: Dr. José Raúl Tapia Valera (responsable de la investigación), Deivis S. Palacios-Salgado, Jesús T. Ponce-Palafox, Carlos A. Romero-Bañuelos, José T. Nieto-Navarro, Pedro Aguiar-García y Armando T. Wakida-Kusunoki.