Arrestan al dos veces exalcalde de Tuxpan cuando intentaba darse a la fuga

REDACCIÓN

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Fiscalía General de Nayarit, cumplimentaron en la ciudad de Tepic una orden de aprehensión contra Eduardo “N”, exPresidente Municipal de Tuxpan en el periodo 2005-2008 -quien fue detenido cuando pretendía darse a la fuga-, ya que se le señala como presunto responsable del delito de fraude agropecuario, cometido en agravio de una persona de sexo masculino cuya identidad es reservada.

El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, para proseguir las diligencias por ley establecidas tras las cuales se definirá su condición legal.

De acuerdo al comunicado de la Fiscalía de Nayarit, “El Loco” o “El Gordo” Valenzuela, como se le conoce popularmente, fue detenido “cuando pretendía darse a la fuga”.

El hoy detenido se hizo muy popular por ser fuerte bastión en la llamada “Campaña de la Esperanza” que llevó a la gubernatura en 1999 a Antonio Echevarría Domínguez, y a él, alcalde de Tuxpan abanderado por el PAN.

Más famoso se hizo porque tres años después de dejar la presidencia municipal volvió a competir pero ahora bajo las siglas del PRS, y volvió a ganar los comicios.

En ese entonces fue un férreo detractor de la líder del SUTSEM, la cacique y parásito del presupuesto estatal,  Águeda Galicia Jiménez, y también del entonces gobernador, Ney González Sánchez, quienes promovieron un desafuero ante la cámara de diputados local de mayoría priísta, y un año antes de terminar su encargo, fue destituido e inhabilitado 1 año para ejercer puestos públicos.

Valenzuela Alba es un prominente empresario muy querido en su natal Tuxpan donde se le conoce como una persona hecha y derecha, por lo que ahora resulta raro que se le acuse de cometer un ilícito.