¡LA SELECCIÓN FEMENIL Y VARONIL DE ESTADOS UNIDOS TENDRÁN EL MISMO SUELDO!

HECHO HISTÓRICO EN EL FÚTBOL, pues tras 6 años de lucha la Selección Femenil de Estados Unidos ganó la disputa por DISCRIMINACIÓN SALARIAL impuesta ante la ‘Comisión de Oportunidades e Igualdad de Empleo de EE.UU’, por lo que las JUGADORAS recibirán el mismo SALARIO que los elementos de la Selección Varonil. Además, las seleccionadas recibirán una indemnización por 24 MILLONES DE DÓLARES.

Hoy las chicas que han levantado la COPA DEL MUNDO en CUATRO OCASIONES han abierto una puerta enorme para el fútbol femenil, hoy han conseguido que el fútbol sea justo para todos y todas, que se le de el mismo valor a todos los que juegan y aman este bello deporte, hoy una vez más ESTADOS UNIDOS HA PUESTO EL EJEMPLO, un ejemplo que se debería replicar en cada rincón del mundo.

¡ENHORA BUENA PARA EL FÚTBOL FEMENIL Y SU DESARROLLO!

U. S. Soccer, el ente regulador del balompié de la Unión Americana, llegó a un acuerdo con un grupo de jugadoras que demandó a este organismo por una política discriminatoria sobre sus pagos. El acuerdo incluye una cuantía retroactiva de 24 millones de dólares.

Un acuerdo para equilibrar las condiciones salariales en la élite del fútbol femenino. Un grupo de 28 jugadoras de la Selección de Estados Unidos sacó adelante un arreglo de carácter histórico para igualar los pagos respecto a sus pares masculinos después de seis años de denuncias de discriminación salarial.

La Federación Estadounidense de Fútbol, U. S. Soccer, por su nombre en inglés, anunció en un comunicado conjunto con las demandantes que se comprometen, de ahora en adelante, a aplicar una equidad salarial entre los combinados nacionales de hombres y mujeres.

“U. S. Soccer se ha comprometido a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el Mundial”, dice el texto.

Morgan y Rapinoe hacen parte del pilar de futbolistas que entre 2015 y 2019 ganaron de manera consecutiva dos Mundiales de Fútbol. Para ellas y sus 26 compañeras, el acuerdo incluye una compensación de 24 millones de dólares como un cobro retroactivo. Las jugadoras habían pedido 66 millones.

Las cifras de la inequidad salarial en el fútbol

Entre 2015 y 2019, periodo que incluye el comienzo del litigio, la Selección Femenina de Fútbol de Estados Unidos jugó 111 partidos y ganó dos Copas del Mundo.

Su compensación fueron 24,4 millones de dólares, frente a los 18,5 del combinado varonil, el cual jugó 87 encuentros y no llegó a clasificar al Mundial de Rusia en 2018.

En 2014, el equipo masculino obtuvo 4,5 millones de dólares por haber alcanzado los octavos de final del Mundial de Brasil.

Con el nuevo acuerdo habrá entonces una modificación en el método de repartición de las bonificaciones. Hasta ahora, U. S. Soccer basaba estas primas en los premios de la FIFA. En 2018, para el Mundial masculino, el máximo ente del balompié entregó 38 millones de dólares en premios para Francia, el campeón.

Esa cuantía fue de cuatro millones de dólares para Estados Unidos, campeona del Mundial femenino de Francia en 2019.

Las dos partes deben ahora ratificar este acuerdo como parte del nuevo pacto colectivo entre la federación y el sindicato de la Selección Femenina. El arreglo actual expira el 31 de marzo y finalmente la justicia federal deberá ratificar el contrato definitivo.

Con AP, AFP y Reuters.