Tropas rusas ingresaron en Donetsk y Lugansk, confirma Polonia; petróleo se dispara a máximos históricos

  • Redacción AN / MDS
  • INFORMACIÓN TOMADA DE ARISTEGUI NOTICIAS

22 Feb, 2022 04:39

El Ministerio de Defensa de Polonia confirmó este martes que las tropas rusas ingresaron al territorio de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, reconocidas el lunes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Podemos confirmar que las fuerzas rusas ingresaron al territorio de las autoproclamadas repúblicas. Por lo tanto, violaron las fronteras de Ucrania y se violó el derecho internacional. Este tipo de actividad no está permitida”, señaló el ministerio polaco.

Putin ordenó este lunes el despliegue de tropas en las dos regiones separatistas del este de Ucrania tras reconocerlas como independientes. En su decreto, el presidente ruso dio instrucciones para el despliegue de militares rusos en lo que llamó como una “misión de mantenimiento de la paz”.

En concreto, el cuarto punto del decreto firmado por Putin plantea en respuesta a las peticiones de los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas ordenar “al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa que garantice la presencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio” de ambas entidades.

Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk “en funciones de mantenimiento de la paz” hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.

Algunos residentes de Donetsk mostraron su apoyo a la decisión del gobierno ruso de reconocer la independencia de la región y enviar tropas.

De acuerdo con la agencia Reuters, un testigo vio tanques y otros equipos militares moviéndose a través de la ciudad de Donetsk, después de que Putin firmara el decreto de reconocimiento de las repúblicas independientes.

En ese momento, un funcionario estadounidense de alto rango dijo que el despliegue en los enclaves escindidos ya controlados por los separatistas leales a Moscú no constituía todavía una “nueva invasión” que desencadene las sanciones más duras, pero que una campaña militar más amplia podría llegar en cualquier momento.

Por lo pronto, varios funcionarios del gobierno estadounidense discutieron planes con sus homólogos de Ucrania para que el presidente, Volodimir Zelenski, abandone Kiev y se traslade a Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, en caso de una invasión rusa hacia la capital del país.

Te puede interesar | Rusia asegura en la ONU que no quiere un ‘baño de sangre’ en Ucrania

Dos fuentes familiarizadas con las discusiones revelaron a la cadena estadounidense NBC que el gobierno de Joe Biden ve al líder ucraniano “cada vez más vulnerable”.

Un portavoz de Zelenski aclaró que el líder ucraniano y su homólogo estadounidense, Joe Biden, no han discutido su salida de Kiev, pero reconoció que estas conversaciones llevaron a cabo entre funcionarios de nivel inferior.

Este martes, el precio del barril de petróleo Brent se acercó a los 100 dólares tras haber superado los 99 dólares por primera vez desde septiembre de 2014 como reacción al agravamiento de la situación sobre Ucrania.

De este modo, el barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se encareció casi un 6% en la sesión y llegaba a marcar un precio de 99,44 dólares, el más alto desde finales de septiembre de 2014.

De su lado, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, escalaba un 5% y situaba su precio en los 96 dólares.

La última vez que el barril de crudo Brent alcanzó la cota de los 100 dólares fue el 8 de septiembre de 2014, después de haber permanecido durante más un año por encima de dicho umbral.