¡Alerta! Profeco pide evitar caer en engaño al comprar pescado congelado chino

REDACCIÓN

Este martes, en el inicio del Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022 , el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla , recomendó para esta temporada consumir producto nacional, toda vez que se ha detectado en el país mucho pescado importado chino que según alertó, ‘contiene gran cantidad de agua’. “Hay mucha tilapia importada de China que la congelan con un sistema que se llama glaseado ; es decir, le ponen una capa de hielo encima; entonces la gente piensa que está comprando un pescado muy económico pero la realidad es que hasta un 40% del peso es agua”, alertó el funcionario.

Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, encabezaron el recorrido de supervisión de peso, precios y calidad de mariscos en la Nueva Viga previo al inicio de la temporada de cuaresma.© Cuartoscuro.com Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, encabezaron el recorrido de supervisión de peso, precios y calidad de mariscos en la Nueva Viga previo al inicio de la temporada de cuaresma.

¿Por qué se debe evitar comprar pescado congelado chino?

Sheffield Padilla realizó un recorrido de vigilancia y verificación de precios e instrumentos de medición en La Nueva Viga, acompañado de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y del presidente del Consejo de Administración de ese centro de distribución de pescados y mariscos, Roberto Gutiérrez Ambriz. Según el titular de la Profeco, cuando se consume pescado chino, la gente cree que ahorra 20% o 30% por ejemplo en la compra de tilapia, pero en realidad está perdiendo 10% o 20% por ese glaseado. El procurador afirmó que esa forma de prepararlo (el glaseo) es una manera de engañar al consumidor, e insistió en que ese producto importado puede ser más económico pero no cuando se le reduce ese 40% de hielo. “Siempre es más competitiva la tilapia nacional, por eso recomendamos que la compren, hay gran producción de tilapia en nuestro país en puntos muy cercamos a la Ciudad de México y a las ciudades más grandes, es de producción rápida y muy económica”, remarcó. También sugirió buscar en el mercado las especies de mar que están de temporada, como ahora lo es el Barrilete y la Corvina, que son dos especies que son muy económicas en la Cuaresma y con un buen sabor. La Nueva Viga es reconocido como el segundo mercado de pescados y mariscos más grande del mundo, detrás del de Japón, al comercializar alrededor de 360,000 toneladas al año.

Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022

El titular de la Profeco invitó a los consumidores a comprar lo fresco, lo de temporada y lo económico, y seguir con las tradiciones ancestrales, que –dijo– ayudan a enriquecer nuestra dieta al realizar esta variante tan significativa con la proteína que viene del mar. “Tengan la confianza que el pescado y el marisco que se vende en La Nueva Viga es un producto fresco, que se pescó esa misma noche, y es en la noche cuando hay más facilidad no solo para pescar sino también para transportar de manera rápida el producto”, garantizó. Este martes, la Profeco arrancó además con en el Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022, que tiene como propósito evitar abusos por parte de los proveedores, participarán más de 260 verificadores de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en los principales lugares de comercio en el país de productos alusivos a esta temporada. Como parte de este operativo, los defensores de la confianza colocarán preciadores a productos que no tengan precio exhibido, así como la colocación de decálogos de los Derechos del Consumidor en lugares visibles; y se calibrarán básculas y otros instrumentos de medición para garantizar el despacho de kilos completos.

Fuente: Expansión Digital