Que ya no cueste al bolsillo licencia de manejo

  • Busca la diputada ayudar a la economía de las familias nayaritas, que han sido gravemente afectadas por la pandemia.

Por: Bertha Alvarez

“El único propósito de la periodicidad de la licencia, es recaudatorio, y la ciudadanía cuenta ya con una fuerte carga de impuestos y derechos de los tres órdenes de gobierno a pagar en su día a día, por ello propongo que este documento sea con carácter de permanente, sin que esto implique un incremento en el costo por la expedición del mismo”, expuso la diputada del PRI, Sofía Bautista.

La iniciativa considera necesario implementar acciones que empaticen con la situación económica, particularmente con quienes tienen obligaciones de pago por contar con un vehículo, por ello, la legisladora plantea reformar el artículo 161 de la Ley de Movilidad para el Estado de Nayarit y el artículo 37 fracción I de la Ley de Ingresos para el Estado Libre y Soberano de Nayarit para el Ejercicio Fiscal 2022.

El documento plantea además que, las licencias vigentes actualmente puedan ser renovadas por licencias permanentes al término de su vigencia, y que, en caso de extravío, los interesados puedan acudir a solicitar la reposición previo pago de derechos que para el efecto sean establecidos.

Actualmente en Nayarit, la licencia para conducir vehículos con una vigencia de 3 años, tiene los siguientes costos: Operador certificado de transporte público, 789.00 pesos; chofer, 615.80; automovilista, 529.21 y, motociclista, 442.61.

Cabe citar que, aunado al pago de licencia, las y los nayaritas que cuentan con un vehículo están obligados a pagar el reemplacamiento en este 2022.