SSN exhorta padres atender síntomas y signos de cáncer infantil

REDACCIÓN

Los Servicios de Salud de Nayarit conmemoraron en este mes de febrero el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”, con un evento que se llevó a cabo en el patio Presidente Venustiano Carranza Garza, sede del Poder Legislativo; en este acto se dieron a conocer las acciones de concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer en la infancia y la adolescencia.

Durante este evento, se presentó un diagnóstico de la situación actual del cáncer en el estado, además se plantearon políticas y acciones de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado entre las personas menores de 18 años, así como mejorar su calidad de vida, promover la coordinación de las acciones entre las dependencias y entidades de la administración pública y estatal, y entre los gobiernos municipales, así como la concertación de acciones con los sectores social y privado.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Los Servicios de Salud de Nayarit hace del conocimiento de las madres y padres de familia de los signos y síntomas a los que se debe prestar atención: fiebre sin causa aparente, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, dolor generalizado de huesos y articulaciones y vómitos.

Como madre o padre de familia puedes detectar a tiempo si es que tu hija o hijo presenta uno de estos síntomas y llevarlo a una revisión profesional.