Aeronave que rescatará a mexicanos en Rumania también ha apoyado durante pandemia

REDACCIÓN

La mañana de este domingo un vuelo con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional partió rumbo a Rumania para rescatar a las familias de mexicanos que quedaron varados en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un plan de apoyo a la población civil que en México se conoce como el Plan DNIII, es el dominio público, pero cuando las Fuerzas Armadas salen del territorio nacional, este apoyo se transforma en ayuda humanitaria», indicó en entrevista el coronel Ivan Navarrete Torres, jefe de Protección Civil de la Sedena.

Además, se descartó que exista algún riesgo para que el avión ejecute su objetivo.

Se trata de una aeronave Boeing 737800 con capacidad para 160 personas, que tiene como misión traer de vuelta a las familias mexicanas desde Rumania, y que durante la pandemia también utilizó para repatriar a los mexicanos que se hallaban en el extranjero al estallar la crisis por covid-19, además de ser medio de transporte para traer vacunas a México.

Durante la presente administración se ha activado este apoyo a connacionales que se encuentran en el extranjero, principalmente durante la actual pandemia, cuando se repatriaron algunos connacionales, se fueron a traer unas vacunas y se ha estado apoyando a países de Sudamérica, centro y el Caribe en las vacunas. Es la primera vez que vamos a un área que pudiera estar limítrofe a la zona de conflicto y eso pues ya requiere otra mayor atención»

La operación militar que cuenta con 23 militares entre planeo, coordinación y tripulación es «un equipo integral», encabezada por el coronel Ivan Navarrete Torres, jefe de Protección Civil de la Sedena, así como el general González.

La esencia de las Fuerzas Armadas, precisamente es para la defensa de la Nación y de nuestros connacionales, entonces como dijeran por ahí, eso es lo que nos corresponde y de la situación, que ustedes saben, es el conflicto y para nosotros representaban gran oportunidad poder participar en este tipo de actividades ante un escenario bélico», agregó el coronel.

El avión que partió este domingo de la Base Aérea Militar 19 se prevé que haga escalas técnicas en Canadá, Irlanda, para después llegar a Bucarest, Rumania el 28 de febrero por la noche.

Fuente: Excélsior