Ucrania y Rusia acuerdan un alto al fuego temporal para evacuar civiles

El asesor de la Presidencia de Ucrania admitió no estar contento con la reunión “por desgracia, no logramos los resultados que esperábamos”.

En una segunda mesa de negociaciones, Rusia y Ucrania acordaron un alto al fuego temporal para abrir “corredores humanitarios” y así poder evacuar civiles e introducir ayuda humanitaria.

“Hemos acordado la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles”, ha anunciado Mijaílo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Por su parte, Rusia no abrió la posibilidad de un cese de hostilidades durante las evacuaciones. “La cuestión clave que resolvimos hoy ha sido la protección de la población civil”, dijo el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

El diplomático consideró solo “posible” un alto al fuego durante la salida de los civiles. El asesor de la Presidencia de Ucrania admitió no estar contento con la reunión. “Por desgracia, no logramos los resultados que esperábamos”.

Las conversaciones tuvieron lugar en la región bielorrusa de Gómel, donde ejerció de mediador.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el miércoles por primera vez una cifra oficial de 498 muertos y 1,597 heridos. La Unicef reportó que medio millón de niños han salido de Ucrania como refugiados tras ochos días de conflicto; además alertó que al menos 17 menores han muerto como consecuencia de los combates y 30 han resultado heridos.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió este jueves a Occidente que aumente su apoyo a Kiev, y advirtió que, si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará los países bálticos y el resto de Europa “hasta el muro de Berlín”.

Este 3 de marzo, Kiev, capital de Ucrania, fue golpeada por cuatro enormes explosiones justo antes del amanecer. Además, las fuerzas rusas tomaron el control de Jersón, convirtiéndola en la primera gran ciudad ucraniana en ser tomada.

Medio millón de niños han huido de Ucrania a países vecinos. @UNICEF está ampliando su respuesta para satisfacer las necesidades urgentes de los niños y las familias. Más que nada, necesitan paz. Ahora.