SEPEN, solapan “maestros” Sección 20 cobran hasta 5 plazas “sin trabajar”

  • Piden al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero que se dé de baja de una vez por todas a los centenares de “aviadores” liberatistas

Por: Arcelia García Ortega

Trabajadores de la educación hacen una denuncia pública y al mismo tiempo, un llamado al gobernador para que investigue la profunda corrupción que existe en la educación del estado.

Señalan que funcionarios que cubren diferentes puestos en los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), son piezas claves e incondicionales de los caciques de la sección 20, los cuales han venido entorpeciendo el buen funcionamiento de la administración.

Estos trabajadores, mencionan que las personas infiltradas de la Sección XX en los SEPEN, han sido participes de la corrupción, tal es el caso denuncian, de la Directora de Servicios Administrativos Lic. Eva Iveth Carrillo Arechiga, quien a su paso como delegada de CONAFE utilizaba presuntamente, a los coordinadores de las comunidades para hacer sus cuchupos.

Aseguran que esta señora baja recurso federal y estatal el cual era depositado presuntamente a la cuenta de los coordinadores y una vez confirmado que estaba en sus cuentas, les exigía la devolución del mismo.

Agregan que también tenía la costumbre de dar de alta en nómina a un sin número de “aviadores” los cuales cobraba ella misma, es de mencionar que tanto ella como su protegido, el corrupto responsable de FONE Iván Soto, son los responsables del pago atrasado de algunos maestros, por lo que ya hay malestar en la clase trabajadora lo que pone en tela, de juicio la eficiencia de esta nueva administración.

Otro personaje más, destacan los denunciantes, es la Profra. Perla Iztaccihuatl Fruasto Bernal, Secretaria técnica de los SEPEN, quien hasta el momento se ha prestado para solapar actos de corrupción del personal “aviador” de dicha dependencia, pero qué se podía esperar -destacan los profesores- de una servil y amiga de Gerardo Montenegro.

Mencionan que “maquillaba” tan gravísima situación y engañaba a la directora general. La tachan de ser oreja de los líderes charros, pues cualquier problema o situación jurídica se los comunica y espera instrucciones de qué y cómo hacer las cosas.

Los denunciantes le expresan al gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, que estos funcionarios deshonestos entorpecen la calidad del servicio de los SEPEN y van en contra de la 4T que tanto se pregrona en esta administración, y lo peor de todo, es que están mal informando a la directora general de los SEPEN, María Elizabeth López Blanco, porque la quieren hacer tronar para que el señor gobernador le exija su renuncia.

Por otra parte, los denunciantes puntualizaron que un par de “aviadoras” con todo el descaro del mundo, son quienes encabezaron presuntamente la manifestación del pasado viernes donde maestros exigían el pago de sus quincenas atrasadas.

Denuncian a Roberto Ávila Arciniega por que tiene clave como maestro frente al grupo la E0281 y clave de director de primaria, E0221, así como las claves de 5 y 3 horas de maestro frente a grupo de secundarias generales.

A Guillermina García Rodríguez, quien ostenta dos plazas frente a grupo y siempre ha estado comisionada por el sindicato.

Precisan los maestros denunciantes, que en la administración anterior fue jefa primeramente del departamento de extraescolar y después del departamento de preescolar y antes de terminar la administración en el mes de septiembre envío sus dos claves frente a grupo a una supervisión de preescolar, supervisión de la cual no se encuentran datos oficiales; la plantilla de personal está integrada por 5 personas, en la cual no se especifica qué función desempeña Guillermina.

Jorge Álvarez y Guillermina, puntualizan, son quienes encabezaron la manifestación del viernes pasado dentro de los SEPEN.

También denunciaron al profesor Iker Armando Rodríguez Cibrián porque tiene 42 horas frente al grupo que aseguran, nunca ha trabajado.

De hecho, mencionan, tiene años en la sección 38 del SNTE que corresponde al estado de Chihuahua.

Lo que quedría decir que cómodamente cobra en Chihuahua y en Nayarit.

Citaron a Maby María Rivera Pérez, que aseguran, todo el tiempo ha estado comisionada al SNTE y ostenta plaza sin devengarla como maestra de educación especial.

José Ángel Aguiar Lamas, destacaron, es otro “aviador” que tiene 25 horas comisionadas a una supervisión de Bahía de Banderas que nunca ha devengado porque se la pasa en el SNTE, sirviendo de “mandadero”.

Francisco Javier Tapia Alcaraz, aseguran, es otro “aviador” que tiene plaza de Director y se la pasa metido en el SNTE.

En el centro de trabajo donde aparece Javier, la escuela Gonzalo Alegría Arredondo, hay dos personas con clave de director y tanto el director que sí está en la escuela, como el supervisor, solapan a Javier, el director “aviador”.

Fuente: PERIÓDICO REALIDADES