Todo el paseo del zócalo se pintó de morado, más de 75 mil mujeres marcharon en la Ciudad de México

Tras la marcha que se realizó en la capital del país, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que al menos 75 mil asistentes acudieron a pedir un alto a la violencia de género. 

«Fuimos parte de una manifestación muy numerosa de mujeres, calculamos  75 mil asistentes a la manifestación de hoy 8 de marzo», dijo el funcionario. 

En conferencia de prensa, Martí Batres destacó que durante esta manifestación, las mujeres se expresaron y manifestaron de manera pacífica. 

«Esto ha sido posible gracias a que diversas áreas de gobierno de la ciudad actuaron con precisión,  con anticipación, se detectaron a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia. Informamos sobre los riesgos a la ciudadanía», agregó el funcionario. 

Batres celebró la manifestación pacífica y reportó que aún hay un grupo de manifestantes, en su mayoría hombres, intentando dañar las callas frente a Palacio nacional.

Mientras que Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, recalcó que se trató de una marcha pacífica a la que acudieron niñas, mujeres, adultas mayores.

Detalló que retiraron 293 objetos peligrosos  a las personas que intentaban violentar: 53 martillos, nueve tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, 1 litro de pintura, 22 palos de madera, dos pistolas para rociar pintura y un bastón policial.

Agregó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió más de 40 casos, en su mayoría deshidrataciones y golpes de calor.

Sólo ocho personas tuvieron que ser trasladadas al hospital, de las cuales seis fueron policías.

«Una lastimada en el rostro con picahielo, otra con un golpe en la nariz, una más con batazo en el abdomen, y las demás por hipoglucemia e intoxicación», destacó.

Fuente: Milenio