Se avecina más carga administrativa para los contribuyentes, Contadores

REDACCIÓN

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP; considera que aún existe desconocimiento por parte de los contribuyentes para la implementación de los cambios recientes en materia de regímenes, declaraciones e información al Servicio de Administración Tributaria, SAT.

Ignacio Arias García, vicepresidente del CCP en Nayarit sostuvo un encuentro con medios de comunicación donde informó sobre el incremento en los impuestos estatales, la problemática con el Sistema de Administración Tributaria, SAT, el uso de la carta porte y el impacto de cambio de régimen fiscal a los agricultores.

“Desde el 2021, los agricultores dejaron de estar exentos de obligaciones fiscales y ya deben emitir declaraciones mensuales y anuales. La recomendación es que busquen asesoría profesional para realizar estos trámites fiscales porque de hacerlo de forma genérica, como lo indica el SAT, les podría resultar más caro”.

En relación a la implementación de la Carta Porte, la información que requiere es excesiva y el contribuyente puede correr el riesgo de ser acusado de contrabando cuando su propósito es acreditar el traslado y transportación de bienes o mercancías y no para acreditar la tenencia o posesión legal de los bienes. Cabe mencionar que no habrá sanciones y que la emisión de esta obligación se prórroga hasta el mes de septiembre de 2022.

Para acreditar la posesión legal de los bienes existen otros documentos como las facturas, contratos o pedimentos de importación. Además de la inversión en equipos, sistemas, procesos, capacitación y personal que los contribuyentes deben realizar para no limitar la eficiencia de la cadena de valor. 

En otro orden de ideas Arias García comentó que el gremio de los contadores públicos ya se ha manifestado en todo el país por las fallas, inconsistencias y omisiones en la plataforma de declaraciones y pagos del SAT, “además de la falta de citas para la orientación al contribuyente en el servicio de chat y vía telefónica”.

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit y sus agremiados pueden apoyarle, llame a los teléfonos 311 110 2466 o 311 214 1271, o comuníquese a través de sus redes sociales en Facebook, búsquelo como IMCP Nayarit.