Por “política de abrazos y no balazos” violencia pega a escuelas

REDACCIÓN

Ciudad de México. – Debido a la política de “abrazos y no balazos” que ha defendido el presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia empieza a causar estragos en escuelas del país, denunció la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).

La semana pasada, cuando en la escuela secundaria República de Chile, en Iztapalapa, Ciudad de México, un alumno de 12 años de edad introdujo una pistola tipo Glpck .380 con la que se disparó accidentalmente en el dedo anular y dañó a otra de sus compañeras. Este caso se resolvió asegurando el arma por las autoridades, así como que el padre se encuentra bajo custodia policial por portar un arma en casa, aunque él asegura que la compró luego de ser asaltado en su consultorio dental en defensa propia y está asegurada por SEDENA.

La ola creciente de violencia que ha caracterizado al gobierno de López Obrador, no ha servido para cambiar de estrategia, al contrario, apenas este martes, defendió que en lo que resta de su administración, continuarán los “abrazos, y no balazos”. Esta impunidad ha llevado la violencia hasta las aulas.

Y es que recientemente, en un video que circuló en las redes sociales, hombres armados fusilan a una decena de personas previamente alineadas contra una pared en lo que se reporta era un velorio en San José de Gracia, Michoacán.

Al respecto, Isaías Chanona Hernández, líder de la FNERRR, dijo que las armas en las aulas son reflejo de una política inepta “abrazos, no balazos”, “y es que, la agudización de la violencia en México ha venido desencadenando más problemas en la sociedad, y el presidente sólo se ha preocupado por ensalzar su política, como si se tratase de la solución a los problemas criminales, así lo dejó ver en la mañanera de este 1° de marzo, argumentando que lleva tiempo, pero que está convencido de eso”.

Por otro lado, la violencia ha crecido en unos niveles alarmantes en México y lo ocasionado en la escuela no es más que el reflejo de su entorno. Datos alarmantes del Informe de Seguridad del Secretariado Ejecutivo, refieren que, durante el primer mes del 2022, el país registró 2 mil 61 víctimas mortales.

También se informa que solo este fin de semana, del 25 al 27 de febrero, a nivel nacional se reportaron 198 asesinatos en fuentes abiertas, mientras que las del grupo interinstitucional registran 234 homicidios dolosos. Esos números no contabilizan los muertos de la masacre en Michoacán, “aquí se hace evidente que no hay políticas de seguridad nacional, que hoy en el país el asalto o asesinato con arma corta o larga está a la orden del día”, concluyó Chanona Hernández.

Por último, recalcó que no hay duda de que el Plan Nacional de Paz y Seguridad del gobierno actual ha fracasado, la situación del país es peligrosa, pues ya suman cuatro asesinatos de estudiantes en Zacatecas, uno más en Colima; y ahora ha llegado a las aulas: “por nuestra parte, exigimos aulas seguras, pues el país vive en un baño de sangre, que nos está volviendo insensibles en un ambiente de pánico. Debe haber políticas serias que contrarresten la inseguridad en el país y que protejan a los estudiantes en las aulas y fuera de ellas”, concluyó.