Jóvenes deben alcanzar una reintegración social con éxito.

REDACCIÓN

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Ejecución de Medidas para Personas Adolescentes del Estado de Nayarit, en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia Estatal, llevaron a cabo el taller denominado, “Trazando Mi Proyecto de Vida”, impartido a integrantes de los DIF municipales, con la finalidad de aplicar, proteger, apoyar y ayudar a los jóvenes a alcanzar una reintegración a la sociedad con éxito.

El objetivo de este taller es lograr que los jóvenes que se encuentran privados de su libertad, tengan un aumento en su autoestima y puedan tener seguridad en ellas y ellos mismos; además, ofrecerles las garantías de aprender un oficio y si lo desean también poder superarse en materia académica.

Las instituciones involucradas deben privilegiar que la reinserción de las y los jóvenes a la sociedad, les brinde igualdad de oportunidades para lograr su independencia laboral, financiera y personal, lo anterior con el propósito de que no sean señalados por sus antecedentes de vida, que los llevó a vivir circunstancias desagradables.

El taller, “Trazando Mi Proyecto de Vida”, está enfocado en dos derechos fundamentales que son el derecho a la vida y a la salud, garantizando a las y los jóvenes, una transformación integral que incluya el diseño y monitoreo en materia de juventud con el fin de que sean reconocidos como individuos de desarrollo.

En este plan, “Trazando Mi Proyecto de Vida”, están incluídos los jóvenes que se encuentran privados de su libertad, quienes reciben talleres de terapia psicológica, artes, actividades académicas y deportivas, que muestran avances en ellas y ellos para dotarlos de las herramientas necesarias y lograr su reintegración a la sociedad con éxito. El taller incluye tres vertientes de gran importancia: El proyecto de vida, los derechos violentados de niños, niñas y adolescentes y la neurobiología de las adicciones.

Estas acciones por parte de la SSPC y el Sistema DIF Nayarit buscan prevenir y fomentar en los participantes del taller la iniciativa de apoyo para los adolescentes.