Choque de pickup conducido por un menor deja 9 muertos

REDACCIÓN

Un niño de 13 años conducía la camioneta pickup que chocó contra una vagoneta en el oeste de Texas, colisión en la que murieron nueve personas, incluyendo seis integrantes de un equipo universitario de golf y su entrenador, indicó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) el jueves.

El niño y un hombre que viajaban en la pickup también murieron. El neumático delantero izquierdo de la camioneta, que era el de repuesto, se reventó antes del impacto, dijo Bruce Landsberg, vicepresidente de la NTSB.

Aunque se desconoce la velocidad a la que circulaban ambos vehículos, «está claro que fue un choque a alta velocidad», declaró Landsberg. Entre los muertos había varios alumnos de la University of the Southwest, ubicada en Nuevo México.

La edad mínima en Texas para comenzar a recibir cursos de manejo con el fin de obtener una licencia de aprendiz es de 14 años, y 15 para recibir una licencia provisional que permite conducir con un instructor o un adulto autorizado a bordo del vehículo.

El sargento Victor Taylor del Departamento de Seguridad Pública dijo que si un chico de 13 años se encontraba al volante ello habría sido una infracción de la ley.

La camioneta pickup se pasó al carril de sentido contrario en una carretera de dos carriles poco iluminada antes de estrellarse de frente con la vagoneta. En el accidente murieron el chico, el hombre que viajaba con él, seis estudiantes universitarios de Nuevo México y un instructor de golf.

En Texas, sólo es legar que un joven de 14 años pueda aprender a conducir para obtener una licencia limitada.

Los alumnos de la University of the Southwest, incluyendo uno de Portugal y uno de México, así como el entrenador, volvían de participar en un torneo de golf cuando ocurrió el accidente el martes por la noche.

Dos estudiantes canadienses fueron hospitalizados en estado crítico. La NTSB envió a un equipo de investigadores al lugar del accidente en el condado Andrews, Texas, unos 50 kilómetros (30 millas) al este de los límites con Nuevo México.

Los equipos de golf viajaban en una vagoneta Ford Transit 2017 que llevaba un remolque al momento de chocar con la camioneta, y ambos vehículos se incendiaron, según Eric Weiss, vocero de la NTSB.

Tanto los que iban en la vagoneta como el menor y su padre que conducían la pickup murieron.

Señaló que el accidente se produjo en una carretera asfaltada de dos carriles en donde el límite de velocidad es de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), aunque los investigadores aún no determinan la velocidad a la que circulaban los vehículos.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dio a conocer los nombres de los fallecidos:

El entrenador de golf Tyler James, de 26 años, de Hobbs, Nuevo México; y los jugadores Mauricio Sánchez, de 19 años y originario de México; Travis Garcia, de 19 años, de Pleasanton, Texas; Jackson Zinn, de 22 años, de Westminster, Colorado; Karisa Raines, de 21 años, de Fort Stockton, Texas; Laci Stone, de 18 años, de Nocona, Texas; y Tiago Sousa, de 18 años y originario de Portugal. Murieron también Henrich Siemens, de 38 años, del condado Seminole, Texas, y un niño de 13 años no identificado, quienes viajaban en la pickup Dodge 2500 modelo 2007.

Los estudiantes canadienses Dayton Price, de 19 años, de Mississauga, Ontario, y Hayden Underhill, de 20 años, de Amherstview, Ontario, resultaron gravemente heridos a bordo de la camioneta.

Ambos fueron trasladados en helicóptero al Centro Médico Universitario de Lubbock, a unos 180 kilómetros (110 millas) al noreste. La muerte de los estudiantes y practicantes ha dejado conmocionada a la universidad ubicada en Nuevo México.

“Ambos están estables y recuperándose y cada día progresan más y más”, dijo el jueves el rector de la Universidad del Suroeste, Ryan Tipton, sobre los dos estudiantes heridos. “Uno de los estudiantes está comiendo sopa de pollo”, dijo Tipton, llamando a su recuperación “un juego de pulgadas”. Tipton dijo que el presidente de la universidad, Quint Thurman, visitó a los padres de los estudiantes en el hospital, ilustrando la comunidad unida en la universidad con solo unos 350 estudiantes en el campus.

El hermano de Underhill, Drew, dijo que sus padres, Ken y Wendy, volaron a Texas. “El hockey fue una gran parte de la vida durante un tiempo, pero su verdadera pasión es el golf”, dijo Drew Underhill. La Federación Mexicana de Golf publicó en su cuenta de Facebook una nota de condolencia a los seres queridos de Mauricio Sánchez.

Sousa era de la costa sur de Portugal, donde se graduó de la escuela secundaria el verano pasado antes de ir a la universidad en los Estados Unidos, dijo Renata Afonso, directora de la Escola Secundária de Loulé. “Cualquier escuela estaría encantada de haberlo tenido como alumno”, dijo.

La madre de Stone escribió sobre su pérdida en Facebook el miércoles, llamando a la adolescente «un rayo de sol absoluto durante este corto tiempo en la tierra».

La miembro del equipo Jasmin Collum tenía programado jugar, pero en el último momento decidió visitar a sus padres en Houston, dijo su madre. “Conocíamos a todas esas personas a bordo”, dijo Tonya Collum. “Básicamente, todo el equipo se ha ido o está en el hospital”.

University of the Southwest es una universidad cristiana privada ubicada en Hobbs, Nuevo México, cerca de la frontera estatal con Texas.

El miércoles se instaló un monumento en el campo cerca del campus donde practica el equipo.

Había flores, pelotas de golf y un letrero hecho a mano con una cruz y las iniciales USW. “Es lo mínimo que podemos hacer por los jugadores y, por supuesto, por el entrenador James”, dijo Ben Kirkes, gerente de Rockwind Community Links.

La universidad dijo en rede sociales que los servicios religiosos y de asesoramiento estarían disponibles en el campus.

Los equipos habían estado participando en un torneo de golf en Midland College, a unos 505 kilómetros (315 millas) al oeste de Dallas. Midland College canceló la obra del miércoles debido al accidente.

Fuente: Milenio