Rusia y Ucrania avanzan en negociaciones de paz; Kiev se enfila a desistir de entrada a la OTAN

REDACCIÓN

El jefe de la delegación rusa a las conversaciones con Ucrania dice que las partes se han acercado a un acuerdo sobre un estatus neutral para Ucrania.

Vladimir Medinsky, que encabezó a los negociadores rusos en varias rondas de negociaciones con los ucranianos, dijo el que las partes han estrechado sus diferencias en materia de que Ucrania debe desistir de su pedido de ingresar a la OTAN y tomar un estatus neutral.

“El asunto del estatus neutral y la no membresía de Ucrania en la OTAN es uno de los asuntos cruciales en las conversaciones, y es el aspecto en las partes han acercado máximamente sus posiciones”, dijo Medinsky en declaraciones publicadas por las agencias noticiosas rusas.

Añadió que las partes están “a mitad de camino” en la desmilitarización de Ucrania. Medinsky dijo que Kiev insiste en que las regiones separatistas del este de Ucrania respaldadas por Rusia deben regresar al redil, pero Rusia cree que las regiones deben poder determinar sus propios destinos.

La agencia de migración de las Naciones Unidas calcula que la invasión rusa de Ucrania ha provocado casi 6.5 millones de desplazados, que se suman a los 3.2 millones que han abandonado el país.

Los cálculos de la Organización Internacional para la Migración indican que Ucrania se acerca rápidamente en tres semanas a los niveles de desplazamiento en la devastadora guerra de Siria, donde 13 millones de personas han abandonado sus hogares.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que las cifras de la OIM son “una buena representación de la escala de desplazamiento interno en Ucrania, estimado en 6.48 millones de personas desplazadas internamente en Ucrania al 16 de marzo”.

Fuente: El Financiero