Entre protestas, diputados de Morena, PT y PRI instalan Grupo de Amistad México-Rusia

REDACCIÓN

Diputados instalaron este miércoles el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara Baja, en donde estuvo presente el embajador ruso Víktor Koronelli, quien agradeció la decisión del gobierno mexicano de no imponer sanciones a su país por la invasión a Ucrania.

El acto fue promovido por el Partido del Trabajo (PT) y en el estuvieron presentes también legisladores de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI); los diputados de Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano protestaron por el encuentro.

La bancada del PAN explicó que no asistirían a la instalación del grupo de amistad con Rusia, tras condenar la “desafortunada decisión” del diputado Alberto Anaya  coordinador del PT, de continuar con su instalación.

Acusó una falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia miles de víctimas civiles y millones de personas desplazadas.

Los diputados de MC efectuaron una manifestación al inicio del evento, con cartelones en los que se leía “No a la Guerra”, y su coordinador, Jorge Álvarez, calificó como una imprudencia la instalación del grupo en un momento en el que hay una invasión a un pueblo que está siendo masacrado.

Durante la instalación del grupo de amistad, Anaya y el diputado priista Augusto Gómez hicieron votos porque haya una salida diplomática al conflicto y no se llegue a dimensiones mayores.

La postura rusa

El embajador ruso señaló que el 24 de febrero el presidente Vladimir Putin ordenó una operación militar para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, así como para proteger a la población de la región de Donbás y de Rusia por la amenaza de la OTAN.

Víktor Koronelli aseguró que su país no empezó la guerra, sino que la está terminando, pues dijo que asedio contra los habitantes de Donbás ha durado más de 8 años, en donde miles de personas que perdían a sus seres queridos a diario y vivían en sótanos escondiéndose de los bombardeos del ejército ucraniano.

 “Entre 13 y 14 mil personas fallecidas, más 150 niños asesinados. Este es el saldo real de la guerra y olvidada por los medios occidentales”, según el embajador.

El diplomático aseguró que los militares rusos hacen todo lo posible por evitar atacar a civiles y solo lo hacen contra instalaciones militares de Ucrania y con armas de alta precisión, pero lamentablemente los radicales ucranianos despliegan tanques y artillerías cerca de guarderías y escuelas, utilizan a mujeres y niños como escudos humanos. Koronelli dijo respetar la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador por no unirse a las sanciones contra Rusia y por no dar armamento a Ucrania, y aseguró que no tiene ninguna duda de que lo que pasa no va a afectar las relaciones de Rusia con México.

Fuente: Quinto Poder