Indígenas contarán oficinas tendrán derechos humanos en Del Nayar

  • Las oficinas se ubicarán en Mesa Del Nayar a donde se llevarán todos los servicios que ofrece este órgano

REDACCIÓN

Este sábado, 26 del presente mes se inaugurará la sede regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), que se ubicará en Mesa Del Nayar, municipio Del Nayar en donde habrá personal hablante en lenguas, proporcionado por el Gobierno Tradicional.

El presidente del órgano en cuestión, Maximino Muñoz de la Cruz en conferencia de prensa, explicó que la finalidad es acercar los servicios de la Comisión a los pueblos originarios. En esta oficina se podrán interponer quejas ante las violaciones de derechos que cometan los funcionarios y además estarán brindando capacitación y asesoría a quien así lo requiera.

El mismo día de la inauguración se firmará un convenio de colaboración con varias instituciones, entre estas, la Universidad Tecnológica de la Sierra, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría del Bienestar, así como también con el propio ayuntamiento, cuyo objetivo es trabajar coordinadamente para obtener mejores resultados.

El Ombudsman comentó que desde este miércoles se arrancó la jornada de capacitación por parte de la CDDH en las escuelas de Mesa Del Nayar, posteriormente estarán haciendo la misma labor para el personal del Hospital Mixto de Jesús María y continuarán con el personal de la Agencia del Ministerio Público del Juzgado Mixto.

Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz, añadió que es de suma importancia que la CDDH llegue a todos aquellos lugares apartados, para visibilizar y hacer valer los derechos, principalmente de los grupos vulnerables.