Zelenski ve riesgo «real» de un ataque ruso con armas químicas

REDACCIÓN

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró este jueves que existe un riesgo «real» de que Rusia utilice armas químicas y acusó a las fuerzas rusas de lanzar bombas de fósforo.

La amenaza de un uso en gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real», dijo Zelenski por videoconferencia en una cumbre del G7, añadiendo que su gobierno posee informaciones sobre la utilización de bombas de fósforo por parte de las tropas rusas.

Zelenski ya había denunciado el uso de bombas de fósforo durante un discurso pronunciado en la mañana y transmitido en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La alianza militar transatlántica ha formulado fuertes advertencias a Rusia por la eventual utilización de armas químicas o biológicas.

La OTAN decidió este jueves abastecer a los grupos tácticos de combate desplegados en el flanco oriental de la alianza con equipos para enfrentar el uso de esas armas no convencionales.

En años recientes, países occidentales han responsabilizado a Rusia por dos casos de envenenamiento con el agente neurotóximo Novichok.

El primero de ellos fue contra el exespía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra, en 2018, y el segundo el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, en 2020.

¿Qué es una bomba de fósforo?

Esta es un arma de destrucción compuesta por fósforo blanco, un tipo de alótropo común.

El fósforo blanco arde cuando se expone al oxígeno, con esto se causa un incendio que resulta difícil de apagar y una espesa columna de humo.

Las bombas de fósforo fueron ideadas durante la Primera Guerra Mundial y mayormente usadas durante la Segunda Guerra.

Quemaduras graves, daño a ojos y nariz o parálisis son algunos de los efectos principales que tienen este tipo de bombas.

¿Qué forma tienen?

El fósforo puede ser introducido en todo tipo de armamento como granadas, proyectiles, morteros, bombas o cohetes.

De acuerdo con la convención de Ginebra, en 1980, este tipo de armamento está prohibido en zonas altamente pobladas.

Fuente: Excelsior