Unamos fuerzas contra la apatía y negligencia de la 4T: FNERRR

REDACCIÓN

Ciudad de México. – La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) convocó a todos los sectores de la sociedad a sumar fuerzas a favor del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC).
Luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador eliminará el programa, afectando a 3.6 millones de niños del país de unas 27 mil escuelas de educación básica, la agrupación estudiantil demandó a la sociedad no ignorar la propuesta ni mucho menos ser apáticos.


Cabe destacar que durante el mes la agrupación estudiantil se manifestó contra la cancelación del PETC, en el que participaron unos 4 mil 500 estudiantes realizando cadenas humanas en todas las capitales del país. Además, organizaciones como “Mexicanos Primero” y la SNTE también tomaron postura en defensa del PETC; e incluso las bancadas de los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM y MC realizaron amparos en favor de la restitución del PETC, los que suman tres iniciativas y 14 exhortos en la Cámara de Diputados. Ante todas estas medidas ni Andrés Manuel López Obrador, ni Delfina Gómez han dicho nada.

Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR señaló que los padres se han inconformado contra la propuesta presidencial, en el cual se les pretende entregar directamente recursos. “Es la respuesta que dieron López Obrador y Delfina cuando la población hizo notar su inconformidad por la cancelación del PETC”, manifestó.

Añadió que la actitud de apatía y negligencia de parte de las autoridades educativas y federales es condenable, “estamos frente a una actitud reacia de Obrador y Delfina, pues ignorar a estudiantes, maestros, padres y madres que con explicaciones serenas piden no cancelar el PETC, sólo muestra que no existe un interés por los más pobres de México, y que les resulta peligroso que todos los estratos de la sociedad no se dejen comprar con la entrega directa de los recursos, pues son ellos mismos, quienes reclaman que las becas, dádivas y limosnas no brindarán los beneficios académicos y de formación que brindaba el programa”


Dentro de las inconformidades, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, fue citada a la Cámara de Diputados a comparecer sobre la desaparición de este programa y a última hora canceló la reunión. La FNERRR repudia la indiferencia e impunidad que demuestran los funcionarios que encabezan la educación en México, y exhorta a toda la población a solidarizarse en contra de la eliminación de este programa que beneficiaba a los sectores más vulnerables del pueblo mexicano, para darle a cambio migajas clientelares a las asociaciones de padres y madres de familia en vísperas de los próximos comicios electorales.

“Nos volveremos a manifestar contra la apatía de la 4T. No vamos a permitir que silencien las voces del pueblo mexicano que exigen la restitución de las Escuelas de Tiempo Completo, pues ellas les brindaban mejor educación y cultura para los hijos de trabajadores, un espacio seguro para las niñas en horas extras, hasta una alimentación balanceada. La FNERRR hace una invitación a toda la población afectada y solidaria con el pueblo mexicano a unir fuerzas, exigirle a Delfina y a Obrador que den explicaciones serias y no dádivas clientelares, urge que el estado brinde una educación crítica, científica y popular con cobertura y calidad académica necesaria para salir del rezago y la marginación en que se encuentran la mayoría de los mexicanos”, concluyó Chanona Hernández