Madres de desaparecidos marchan por sus hijos en Día de las Madres

REDACCIÓN

Sin nada que festejar, miles de mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos se manifestaron este martes, en el marco del Día de las Madres, a lo largo de todo el país para reclamar la desaparición de casi 100 mil personas en México, al tiempo que exigieron ser escuchadas y atendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con cárteles en mano y fichas de búsqueda que plasman los rostros de sus seres queridos, es como las llamadas madres buscadoras salieron a las principales calles de todo el país.

“¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?”, coreaban cientos de mujeres al arrancar su movilización que partió del Monumento a la Madre, en la Ciudad de México hacia el Ángel de la Independencia, donde fueron colocadas decenas de imágenes de sus hijas e hijos desaparecidos.

A su paso por la Glorieta de la Palma, en el Paseo de la Reforma, las manifestantes volvieron a colocar imágenes de sus seres queridos, ello luego de que las autoridades de la Ciudad de México las retiraran días antes, cuando en un acto simbólico renombraron dicho lugar como la “Glorieta de las y los desaparecidos”. Ahí, colocaron cuencos con tierra y esferas de acrílico con fotografías de familiares de desaparecidos.

“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, lanzaban mientras que cargaban pancartas con la leyenda: 10 de mayo. ¡Nada qué festejar!

Ya en Ángel de la Independencia, las madres de personas desaparecidas cuestionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, y demás autoridades de alto nivel sobre “¿Cuántas madres, padres, abuelitas, abuelitos, hermanas, hermanos y demás familiares han fallecido en la exigencia de localizar a un familiar y lograr llegar a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño? ¿Acaso el Estado mexicano le apuesta a que nosotras ya no estemos para que nadie más les busque? ¿Qué maquiavélico plan tienen en la cabeza que sólo piensan en administrar nuestro dolor, cansarnos, desgastarnos y no hacer nada para tener de regreso a nuestros seres queridos desaparecido?”.

Estas acciones fueron replicadas en al menos 24 entidades del país, como parte de la XI Marcha de la Dignidad Nacional «Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia». A la movilización también se suman grupos de madres provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Venezuela y Colombia.

En las entidades, también reclamaron a las autoridades el haber creado “un infierno y las consecuencias ya las vivimos en todo el país; existen desapariciones en todos los estados y la violencia se apodera sin sentido en cada rincón de este nuestro amado México. Ustedes son los únicos culpables por no haber actuado a tiempo”.

Previo a la marcha masiva, desde muy temprano, un grupo de mujeres buscadoras se manifestaron frente a Palacio Nacional en exigencia de ser recibidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  sin que ello sucediera. En su lugar, fueron atendidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, a quienes una comisión de madres entregó una carta solicitando una audiencia con López Obrador.

La marcha se realiza cada año desde 2011, año en el cual eran alrededor de 150 madres de personas desaparecidas las que marcharon demandando respuestas al Estado. Hoy, resaltaron que con el registro oficial se acerca a los 100 Mil Desaparecidos, son cientos los colectivos convocantes.

Fuente: El Economista