Sí van las Reformas a la Ley de Pensiones: Juan Echeagaray *Reformas Ley de Pensiones costo político que ningún gobernante quiso asumir

Por: Arcelia García Ortega

El Secretario de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, señala que las prioridades del estado obligan en su momento a acortar de tajo, muchas situaciones que fueron permisibles en otros gobierno.

Precisó que antes, para sostenerse en el gobierno era necesario que se tuviera el aval de los sindicatos y se lograba con las concentraciones y prerrogativas que se daban.

“Creo que ninguno de ustedes los que estamos aquí tenemos este tipo de prerrogativas a cargo no del estado, de la población, porque para otorgar todos esos beneficios se le quita presupuesto a la educación, a la salud, al desarrollo”.

Los ex gobernadores daban cumplimiento a situaciones que en antaño se daban con los sindicatos y lo que pasa hoy es que no se pueden sostener jubilaciones dinámicas, “yo no creo que alguien que tuvo en su momento y aportó a su fondo de retiro, deba tener los mismos beneficios que alguien que esté inactivo, hay jubilaciones que rebasan lo que cualquier trabajador normalmente pudiera tener, son pensiones de arriba de 100 mil pesos; se están estableciendo topes a las pensiones, si ustedes revisaran los antecedentes, hay pensiones de algunos Magistrados que van más allá de los 100 mil pesos, de ex secretarios, ex funcionarios que tienen este tipo de pensiones por una mínima cantidad de años que laboraron en el gobierno, y todo porque la Ley como está beneficia no a quienes tienen más derechos, sino a quienes tienen más posibilidades, entonces esto es, algo que no queremos hacer pero que debemos hacer porque nos obligan las finanzas públicas, las necesidades del propio estado, a llevar estas iniciativas al Congreso para que se piense más en Nayarit que en sectores, sindicatos, grupos de población, etc. Etc.”, aclaró el Secretario de Gobierno.
El pago de las pensiones será en UMAS, en ese sentido, Juan Echeagaray señaló que es una medida que se establece en leyes federales y en algunas leyes locales, y para que no exista eso de en qué calculo, ¿en salarios mínimos o en inflaciones?, la medida para tasar las pensiones es en UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
Agregó el responsable de las políticas públicas del gobierno del estado, que la deuda que tiene el estado, es casi el presupuesto que maneja anualmente el estado. Se hacen esfuerzos extraordinarios para tratar de cumplir no solo con el gasto corriente y las necesidades mínimas si no también con las pensiones, actualizarlas dinámicamente y dar topes salariales altísimos, esto ya no es posible.
La iniciativa en proceso establece que las pensiones que no se hubieran movido en cuanto a su trámite en tres años, se tendrán por caducadas, lo que quiere decir que la nueva ley aplicará para los trabajadores en activo que se van a jubilar.
Esta Ley acarreará un costo político que ninguna administración gubernamental quiso asumir, “hay veces que es necesario y ustedes lo verán en sus familias, hay que asumir el costo como padres pero hay que poner ciertas restricciones, ciertos lineamientos, igualmente la política así es, es la administración de los recursos que son de todos, y se tiene que pensar en todos, ya no en sectores ni en el beneficio personal del gobernante que a futuro quiere tener determinados sectores a su favor para poder continuar en la vida pública”, puntualizó el Secretario de Gobierno.