Tras la aprobación de la Ley Burocrática se espera una batalla en el terreno jurídico

CLAVE SECRETA

Por: Ramón Vargas

DIRIGENTE HERIDA

Cuando la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores de Nayarit fue aprobada este jueves, la dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, apenas alcanzó a balbucear ante los reporteros: “La vamos a echar abajo, ya lo verán”.

Si actitud fue, sin duda, la de una dirigente herida, tanto o más que cuando se aprobó, por parte de los diputados de la anterior Legislatura local, la llamada Ley Burocrática.

Pero mejor dicho y en opinión personal de su servilleta, ahora le dolió más porque las propuestas hechas por el titular del Ejecutivo, a través de la correspondiente iniciativa, están más bien enfocadas a quitarle privilegios tanto a ella como a los dirigentes de los demás sindicatos de burócratas, incluyendo a los del magisterio estatal.

Debido a ello, lo que se espera es una batalla en el terreno jurídico, donde sindicatos, el gobierno y el Congreso se verán precisados a escribir sus mejores argumentos.

El resultado no se puede prever, pero ojalá y sea para que los derechos y la justicia laboral beneficien a las bases y no para las cúpulas sindicales.

RESPETO A LOS DERECHOS
Si la nueva Ley propone que las plazas que se entreguen en el futuro no sean para familiares o amigos de los dirigentes, sino para quienes tienen mayor antigüedad en el trabajo, creo que la propuesta es justa .

Ahora, si la nueva Ley deja a los Trabajadores en libertad para decidir en qué organización sindical quieren estar, pues no se puede más que interpretar que se están respetando sus derechos.

Lo deseable es que sean los mismos trabajadores los que vean si hay o no beneficios para ellos, y no que los quieran manipular para que sean ellos los que sirven de escalón para que los de arriba sigan subiendo.

VAN DOS PUERTAS
Este jueves cayó la segunda puerta en el Congreso del Estado, debido a las patadas de trabajadores sindicalizados que por las instrucciones recibidas abarrotaron la sala de plenos del Parlamento nayarita.

La primera fue durante el periodo de la anterior Legislatura, cuando se aprobó la llamada Ley Burocrática, apoyada en ese entonces por la bancada panista que era la mayoritaria.

SECRETO A VOCES: Dicen que lo más cierto expresado ayer, es que tenemos un Congreso de puertas abiertas.