Extorsionadores aterrorizan a comerciantes

Por: Arcelia García Ortega

José Jiménez Cobián, presidente de la CANACO Tepic, señala que a los comerciantes les hacen llamadas supuestamente por parte del Ayuntamiento de Tepic para tratar de intimidarlos diciéndoles que no tienen licencia de funcionamiento, por lo que pidió a los comerciantes que acudan al ayuntamiento para que se cercioren que las llamadas no partan de allí.
Y como ha pasado a familias nayaritas, los comerciantes han sido víctimas de fraudes cibernéticos; en su caso particular, siguió un proceso jurídico de dos años para poder recuperar su dinero.

Los comerciantes también han recibido llamadas donde supuestos grupos delictivos los tratan de extorsionar pero hasta el momento esto no ha pasado a mayores, solo siguen las indicaciones que da la autoridad, que es colgar y no dar la oportunidad de ser enganchados mediante el terror y las amenazas. No ha pasado como en sexenios anteriores que las amenazas eran de manera presencial.
Por otra parte, el líder de comerciantes, mencionó que preocupa el índice inflacionario porque éste les ha pegado mucho.

Destacó que la recuperación después de lo castigado que se vieron por el cierre de negocios, ha sido lenta, pero afortunadamente se han recuperado empleos y son más las empresas inscritas al Seguro Social.

Ante la quinta ola de COVID recomendó a la ciudadanía a seguirse cuidando y a aplicarse la cuarta dosis; descarta que se vayan a cerrar negocios porque ya la enfermedad no afecta tanto en los dos primeros años.