Gobierno va contra fraccionamientos irregulares

  • Conforman grupo interdisciplinario para la implementación de estrategias que reduzcan las inundaciones en Tepic

REDACCIÓN

Busca el gobierno de Nayarit formular estrategias que impidan la construcción de viviendas en zonas alto de riesgo en la capital nayarita, entre otras medidas que busquen reducir también los estragos en cada temporal de lluvias.

Y es que a través de la conformación del grupo interdisciplinario al que pertenece también la Secretaría de Infraestructura, se elaborará un proyecto integral para dar solución a los problemas de inundaciones en Tepic, esto como parte de lo anunciado por el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero.

“Se trabajará mediante un proyecto para evitar en un futuro que se instalen fraccionadoras o casas de manera irregular que, lo que están haciendo u originando, es que todas esas necesidades que tienen para desaguar todo lo hidráulico lo hagan sobre los mismos canales y colectores que ya están rebasados de su capacidad”, explicó el secretario de Infraestructura, Víctor Manuel Lerma Mercado.

Destacó que actualmente se llevan a cabo algunas acciones al oriente de la ciudad, como en la colonia San José, ya que el arroyo tiene varias obstrucciones y advirtió que presentar una solución inmediata será complicado ya que llevará tiempo para revisar las particularidades. Sin embargo, se dará seguimiento continuo mediante reuniones y aportaciones que faciliten la implementación de medidas preventivas y resolutivas.

Detalló que se realizan labores de desazolve de canales, limpieza de calles, levantamiento de lodos, con el fin de garantizar la salud de las personas, ya que durante estos últimos días resultaron afectadas aproximadamente 30 colonias, además del canal El Sabino y Camichín de Jauja.

Respecto al grupo interdisciplinario, Lerma Mercado señaló que dentro de las instituciones que lo conforman se encuentran: La Secretaría de Infraestructura en Nayarit, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Protección Civil del Estado, la PROEPA de gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de manera conjunta con el ayuntamiento de Tepic, para presentar el diagnóstico y con ello diseñar una solución efectiva e integral.