Brotan más denuncias contra escuelas “patito”

  • Red de corrupción entre el Secretario o la Secretaria de educación en turno, los subsecretarios, los jefes de departamento, y hasta operativos hicieron de Nayarit, el paraíso de los RVOES irregulares

Por: Arcelia García Ortega

A la fiscalía se han acertado más una decena de estudiantes que no han recibido su cédula profesional por haber sido irregulares las escuelas particulares donde estudiaron.

El grado de frustración es enorme, es un problema social muy complejo el de las escuelas “patito”.

Desde el 2014 había muchas escuelas Universitarias que estaban funcionando de manera irregular precisó el Fiscal, Petronilo Díaz Ponce.
Es necesario mencionar, que en su momento la Profeco debió de haber intervenido para la inspección de los contratos de adhesión, la exhibición de precios y que contaran con el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios); muchos estudiantes resultaron perjudicados al invertir en una educación que no les dio frutos porque no pueden ejercer su carrera, aunque a decir verdad siempre ha sido facultad de la Secretaría de Salud clausurar cualquier institución que incumpla con la normatividad, sin embargo, hubo complicidad y a la fecha estamos esperando que caigan ex Secretarios y ex Secretarias de Educación.

La Secretaria de Educación, Myrna Manjarrez, en conferencia de prensa de los lunes el pasado 20 de junio, precisó que en la administración pasada, el Secretario o la Secretaria en turno, los subsecretarios, los jefes de departamento, y hasta operativos, se encargaban de autorizar estos RVOES.

Por lo que debería haber en estos momentos investigaciones en contra de todos estos funcionarios y esperemos que pronto caigan tras las rejas.

En la conferencia de prensa de los lunes, la maestra Myrna Manjarrez, informó que encontró escuelas que preparan a médicos veterinarios sin contar con quirófano para las prácticas de sus alumnos, escuelas en donde en administraciones pasadas se les otorgó el permiso para el servicio y que los estudiantes tienen que realizarlos en Guanajuato, escuelas que en menos de tres meses otorgan el certificado de preparatoria, escuelas que tienen duplicidad de Rvoe, que no cuentan con registro ante profesiones de las licenciaturas o maestrías que ofrecen, escuelas donde egresan alumnos de otros países y nunca han pisado el estado de Nayarit.

Escuelas que ofrecen posgrados para graduarse en un año, que tienen egresados después de dos años de estudio, licenciaturas registradas en la modalidad a distancia y egresan en la modalidad mixta, o los que se inscriben en modalidad mixta y nunca se presentaron al aula, escuelas que cuentan con estudios de salud y no están registradas.

En Nayarit ya no se otorga RVOES dijo, a escuelas que tengan carreras de Salud, en su mayoría no cuentan con las capacidades suficientes para las prácticas y servicios que requiere el egresado, sicólogos, fisioterapeuta, licenciados, médicos etc.

Citó que en síntesis, Nayarit, era considerado paraíso en el tema de RVOES, pues siendo escuelas de otros estados venían a registrarse aquí por lo facilito.

No se encontraron expedientes de esas escuelas con problemas de RVOES, se iba a registrar el domicilio indicado donde se supone estaban instaladas y ya estaba cerrado el lugar, escuelas que impartían según clases vía virtual y no había lugar ni edificio de éstas, escuelas particulares exentas de pagos de servicios en el presente ciclo escolar que le tocó autorizar a la administración anterior y los alumnos de las escuelas sí pagan grandes cuotas altísimas.

Escuelas que inscriben a una licenciatura y el certificado de preparatoria de los alumnos es falso, “aquí en Nayarit existen leyes, reglamentos y normas que estamos obligados a llevar a cabo y usted señor gobernador nos brinda el ejemplo y nos invita a ser transparentes, legales, honestos y trabajar con responsabilidad por tal motivo no podemos continuar tolerando el abuso hacia los padres de familia que confían e invierten sus recursos económicos para ofrecer una carrera a sus hijos e hijas”.

Se comprometió ante el gobernador y la sociedad nayarita a poner orden, dijo que tenía cajas con títulos que no había firmado por esas inconsistencias y advirtió que no lo iba a hacer porque los nayaritas no se merecen ser engañados.

Hizo mención una escuela particular debe contar con un dictamen de INIFE que avale que la escuela está en las condiciones para operar, un dictamen de Protección Civil, la aprobación del departamento de control escolar, se les tiene que revisar la curricula de los planes de estudios y el curriculum de cada uno de los trabajadores que e hacen cargo de los alumnos.

Cabe destacar que en una de las lesgislaturas, hubo una diputada que presentó una iniciativa que obligaría a las escuelas particulares a que tuvieran las instalaciones necesarias para las carreras que ofrecían y que los maestros cumplieran con el perfil en la materia que estaban impartiendo, sin embargo, ésta fue rechazada por no convenir a los intereses de quienes gobernaban en ese momento ya que como ya dio cuenta la Secretaria de Educación, existían complicidades.