Nuevo sistema arranca con tres salas, una en Nuevo Nayarit

Por: Arcelia García Ortega

La Presidenta del Tribuna de Justicia, la magistrada María Esther González, informó que se está en la aplicación de los exámenes prácticos para quienes van a ser jueces, secretarios de acuerdos y notificadores del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Detalló que hace un mes se lanzó la convocatoria para el personal que laborará en los Juzgados Laborales. El próximo día 3 de octubre Nayarit implementará la justicia laboral.

Es un reto enorme dijo, “un cambio de paradigma, junto con la Secretaría del Trabajo de Gobierno del estado se tiene una capacitación intensiva en materia laboral, sobre todo en procedimientos de mediación en materia laboral”.

El mes de junio a 100 días del inicio de la Reforma laboral, se arrancó y se lleva un avance impresionante, se iniciará con dos salas de justicia laboral y una más en Nuevo Nayarit.

Las dos salas se instalarán a un lado de los Juzgados penales justamente, precisó, la Secretaría del Trabajo aportó una cantidad para los estados.

Se está en los temas administrativos para dar inicio a las obras de infraestructura.
Los trabajadores del estado y todas aquellas personas que acudan a solicitar los servicios de la justicia laboral, serán beneficiados pero aquí sobre todo, hay que resaltar que es un tema de oralidad que trae muchos beneficios.

Habrá dos etapas, la de presentación de la demanda, pero no se realizará el trámite si no se realiza antes una conciliación.

Reiteró que el nuevo sistema de justicia laboral es un gran reto y un nuevo cambio de paradigma para todos.