Hongos y parásitos en quesos tipo Oaxaca

  • “La recomendación a los consumidores es que de preferencia no compren quesos a granel”, señala el titular de la PROFECO

REDACCIÓN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en el estudio del laboratorio que realizó el organismo, presentará el análisis que hizo a algunas marcas de queso Oaxaca con el fin de determinar la veracidad en su composición, su información nutrimental, y dar a conocer al consumidor las que no cumplieron con las normas, se detectaron productos con hongos y parásitos.

El procurador reveló un queso que se vende a granel llamado HP, “en ese encontramos hongos y parásitos, este incluso le dimos vista junto con otro que se llama Don Lucas RS, los dos presentan riesgos a la salud, porque contienen hongos, levaduras y parásitos, esos ya los estamos sacando del mercado, y ya están reportados a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.

En ese sentido, Sheffield Padilla comentó que en general la mayoría de los problemas del queso Oaxaca los detectaron en quesos a granel.

“La recomendación a los consumidores es que de preferencia no compren quesos a granel”.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, citó a Milenio, las irregularidades en las siguientes marcas.

“Encontramos productos de marcas regionales con algunos problemas de serios a muy serios. La Huastequita Hidalguense, El Rey que es rey del incumplimiento, La Pilarica, estos tres quesos traían problemas de etiquetado. Luego hay tres, que no declaran el contenido energético (calorías), como el queso Bové, Vaca Blanca y Mi Capricho”.

El procurador manifestó que dos marcas no son quesos Oaxaca, ya que añaden grasa vegetal como soya al alimento, la de El Rey y Jilotepec.

Mencionó que el de la marca Alpino que es imitación, dice que contiene 400 gramos y no es así, son 386. Se retiró lo que había en el mercado y se esperan nuevos lotes con el peso que se ofrece en le etiqueta. Otra que está dando de menos es la Vaca Blanca y la de El Rey tiene almidones que no declara en su etiqueta.