Previene Issste violencia y abuso contra niños, niñas y adolescentes

REDACCIÓN

A través de su programa de Equidad de Género, mes con mes el Issste lleva a sus trabajadores y trabajadoras, así como a su derechohabiencia, platicas y conferencias en las cuales se promueve la cultura de eliminación de la violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Es así que en el marco de este programa, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, en colaboración con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nayarit SIPINNA, desarrollaron la conferencia “El abuso sexual infantil, un problema que afecta a toda la sociedad”, en las instalaciones de la Estancia Infantil del Issste No. 72, ubicada en la capital del Estado.

Para esta conferencia se invitó a las y los trabajadores de dicha estancia infantil, donde se incluyó personal de docencia, médico, psicológico, de cocina, administrativo, con el firme objetivo de transmitir esta importante información a todos los involucrados en la atención a los infantes que atienden en esta instancia educativa.

El abuso sexual a niñas, niños y adolescentes ha presentado altos índices en los últimos tiempos a nivel mundial, -especialmente en tiempos resguardo en casa por la pandemia- , hecho que lastima los derechos humanos infantiles y por el que el Issste trabaja para su disminución y eliminación.
El tema en esta ocasión, permitió a los asistentes valerse de herramientas para brindarles una mejor atención a las niñas y niños que atienden en la estancia, poder captar señales de alerta ante posibles casos de abuso sexual o de violencia, pero además saber qué hacer en estos casos, tener opciones para otorgar la ayuda necesaria.

“Es de suma importancia recibir este tipo de capacitaciones, que las instancias involucradas se acerquen a nosotros y nos brinden información es básico. Nuestra mayor preocupación es la integridad de las niñas y niños que atendemos todos los días y sabemos que nuestro instituto busca los caminos para que esto sea posible; la conferencia del día de hoy, es claro ejemplo de ello, nos dejan muchas nuevas herramientas para cumplir con esta tarea, nuestras niñas y niños merecen una bonita infancia, que como adultos sepamos proteger sus derechos”, puntualizó la directora de la estancia infantil, Laura Araceli Castañeda García.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Concepción Rodríguez Llamas, exhortó a las y los asistentes a acercarse a esta instancia cuando requieren asesoría y acompañamiento, que sepan que se cuenta con este respaldo para la atención de cualquier situación que competa al resguardo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.